«CANACO pide que se ocupen en el Tema de Seguridad en SLP»

En el desayuno empresarial, estuvieron el secretario de Seguridad Pública Estatal; el magistrado y presidente del STJE y especialista en temas de seguridad y justicia María de los Ángeles Fromow.

San Luis Potosí.- Durante el desayuno empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) presidido por Alejandro Pérez Rodríguez se dio un voto de confianza para que se mejoren los índices de seguridad en San Luis Potosí, luego que el comisario Jaime Pineda Arteaga reconoció qué hay delitos que se han disparado como el robo de vehículos que se incrementó en 56 por ciento en el mes de agosto.

Los afiliados a la Cámara mostraron su preocupación por delitos que les aquejan como robos a comercios, a casas-habitación y asaltos en la vía pública, -algunos a mano armada-, quienes hicieron hincapié en la necesidad de que la ciudadanía adopte más la cultura de la prevención, haya más policías capacitados para atender la demanda de la población, y al momento de una emergencia de inmediato se tenga la atención de los elementos policiales.

En su intervención, el magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Paulo Almazán Cue fue cuestionado sobre su opinión de la propuesta de la Ley de Amnistía, a lo que mencionó que debe revisarse y precisarse quiénes serán beneficiados, porque aquellos acusados por el delito de robo simple, puede alcanzar el beneficio en caso que se apruebe la iniciativa, pero existen riesgos en este sentido.

También se le cuestionó por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del que dijo que se está aplicando a través de los diversos juicios orales y que están avanzando en esta materia.

La experta en seguridad y justicia, María de los Ángeles Fromow Rangel recomendó a los empresarios a tomar ciertas medidas que estén acorde a la ley, porque con la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio se tienen nuevas disposiciones y por consiguiente tendrán que ser muy cuidadosos al momento de hacer los contratos de arrendamiento.

Además reconoció que con la nueva impartición de justicia se debe pasar de la capacitación teórica a la práctica con los nuevos criterios jurisprudenciales, para que el Sistema de Justicia esté funcionando adecuadamente.