Catrina acompañada de música y tradición en la UASLP

San Luis Potosí.- La Facultad del Hábitat de la UASLP a través de la consejería de alumnos y estudiantes de las carreras que se imparten en el plantel, realizaron un altar eligiendo como referencia a la Catrina, figura creada por José Guadalupe Posada, en honor a dos personajes icónicos de la música, en este caso, de la cumbia Selena Quintanilla y Celso Piña.

Acompañando el altar se efectuó la primera exposición de 20 carteles diseñados por maestros y alumnos, haciendo referencia a los elementos del altar y personajes elegidos para esta ocasión que sin duda será la primera muestra de la tradición mexicana del día de muertos que se darán a conocer en la Universidad.

A la inauguración de la muestra asistió el rector Manuel Villar Rubio quien aplaudió el trabajo de los jóvenes siempre apoyados por sus profesores, autoridades del plantel y personal administrativo. Agradeció la invitación, y consideró importante que, como mexicanos, potosinos, y universitarios, se continúe conmemorando estas fechas que representan una tradición cultural.

“Este altar que coloca la Consejería y la Facultad del Hábitat transmite el mensaje de ser congruente con nuestra cultura, continuemos fomentando estas tradiciones y sobre todo en una Facultad donde la creatividad, el arte y la iniciativa son parte importante”.

A su vez, el Mtro. Daniel Jiménez Anguiano director de la entidad, reconoció el trabajo de la consejería de alumnos y los estudiantes para realizar la instalación dedicada al día de muertos.

León García estudiante de noveno semestre de la carrera de Diseño Gráfico, integrante de la consejería de alumnos e impulsor de esta actividad, explicó que pretendieron realizar un altar típico hecho por alumnos.

Las marionetas de los personajes y la Catrina fueron elaboradas a base de cartonería, utilizando elementos comunes en un altar sintetizando el diseño. Simplemente en la elaboración de la Catrina participaron 30 estudiantes.

Añadió: “Es importante que los jóvenes se interesen en este tipo de eventos y dejen de lado cuestiones extranjeras”. De los elementos de un altar se colocaron velas, fruta y flores, contemplando el siguiente año mejorar y continuar arraigando la tradición entre la comunidad estudiantil.

Finalmente, el consejero alumno Oscar Misael Leyva Dávila añadió que el reto fue trabajar con todas las carreras que se imparten en la Facultad y lograr la convivencia y unión estudiantil.