miércoles, abril 24, 2024
30.9 C
San Luis Potosí

CEDH emite recomendación a SEGE por abuso sexual de una menor en Tamazunchale

Publicado:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), por vulnerar la integridad física y emocional de una menor de edad en una escuela del municipio de Tamazunchale.

La queja fue recibida el 09 de agosto de 2022 en la Coordinación de Derechos Humanos del municipio de Tamazunchale, por acciones de abuso sexual en contra de una menor de edad, indígena náhuatl, realizadas por un docente de tercer grado de la escuela donde estudiaba.

- Advertisement -

El profesor le ofreció trabajo de limpieza en su casa a la menor, donde la agredió sexualmente en tres ocasiones distintas; aunado a ello la llevó con su hermano, quien la agredió sexualmente en dos ocasiones diferentes.

La CEDH inició las investigaciones reportando que las autoridades escolares o educativas, aunque tenían conocimiento de la probable comisión de ilícitos penales, por negligencia o desconocimiento omitieron presentar denuncia de los hechos ante las autoridades correspondientes.

Hasta la fecha de la emisión, no se ha recibido evidencia de que se haya reparado el daño en favor de la víctima, o de que se le otorgara terapia psicológica, a pesar de que de acuerdo con el resultado del dictamen psicológico se recomendó tratamiento para mejorar su estabilidad emocional.

La recomendación se hace por el derecho a la libertad sexual y libre desarrollo por acciones de abuso sexual en contra de estudiantes; derecho al interés superior de la niñez, por violación del derecho de los menores a que se proteja su integridad; y derecho a la educación, por acciones de abuso sexual en contra de los estudiantes.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo