sábado, abril 27, 2024
17.5 C
San Luis Potosí

Ceepac uno de los cuatro OPLE’s en números rojos: INE

Publicado:

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) es uno de los cuatro organismos que se presentan en semáforo rojo, es decir, en un nivel de riesgo alto, de acuerdo con el informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) para el ejercicio 2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), presentado en sesión ordinaria de este miércoles.

En el caso del Ceepac, el informe recapituló que durante 2023, el OPLE también enfrentó serios problemas presupuestales, ya que tuvo un recorte de 74.35 por ciento, por lo que solicitaron tres ampliaciones presupuestales por un total de 81 millones 236 mil pesos, de las que no recibieron respuesta por parte del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Derivado de lo anterior, la Consejera Presidenta Paloma Blanco López promovió ante el Tribunal Electoral Local el juicio electoral TEESLP/JE/01/2024 en contra del presupuesto de egresos. El Tribunal determinó desechar por improcedente la demanda, ya que consideró que carece de competencia para conocer y resolver el fondo del asunto, por no tratarse de materia electoral, sino de un acto legislativo.

- Advertisement -

El 12 de enero, el Consejo General del OPLE aprobó la adecuación al presupuesto de egresos, para dar prioridad a actividades de Proceso Electoral Local como el PREP, documentación y materiales electorales, aunque no se cuenta con recursos para contratar a personal que funja como capacitadores y supervisores electores, así como el pago de cinco meses de renta de las oficinas de los 73 organismos desconcentrados, las dietas de quienes los integran y lo referente a mecanismos de recolección de los paquetes electorales.

Para este 2024, Blanco López solicitó al Gobierno del estado, una ampliación por 192.8 mdp. El 17 de enero, el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías informó que le serían otorgados 50 millones de pesos para la organización del Proceso Electoral Local, recursos sujetos a la disponibilidad presupuestaria, los cuales fueron recibidos.

Pero el 26 de febrero, la Consejera Presidenta, mediante oficio número CEEPC/PRE/450/2024, señaló que en una revaloración, desde una perspectiva de austeridad y racionalidad operativa, por lo que solicitó al gobernador una ampliación presupuestal por 29 millones de pesos, sin que al momento se tenga respuesta de la misma.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo