jueves, abril 25, 2024
25.8 C
San Luis Potosí

Certificadas tres escuelas como «Libres de Caries»

Publicado:

Las enfermedades bucales están entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, y condiciona el incremento del ausentismo escolar y laboral.

San Luis Potosí.- El Proyecto Escuelas Libres de Caries, tiene la finalidad de promover un estilo de vida saludable en los escolares a través de la odontología preventiva y el control de factores de riesgo, para impedir el desarrollo de padecimientos bucodentales y así contribuir a la salud general del individuo, desde su nacimiento hasta su vejez.

En el presente año,  los Servicios de Salud de San Luis Potosí han otorgado la certificación como “Escuela Libre de Caries” a tres instituciones educativas: la Unidad básica de rehabilitación «maravillas» del DIF municipal de San Luis Potosí; Escuela Primaria Rural Venustiano Carranza del municipio de Ciudad Fernández  y el Centro Educativo «El País de las Maravillas» de la UASLP.

Se  encuentran en el proceso final de validación para la certificación cuatro instituciones más, afirmó Florina Elizabeth Pérez Juárez, Coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Dirección de Salud Pública de la dependencia y agregó que todas las atenciones que se otorgan para la obtención de esta certificación son totalmente gratuitas.

- Advertisement -

Las escuelas beneficiadas con este programa deben cumplir con el esquema básico de prevención en salud bucal en todos sus alumnos mediante la Atención Preventiva Grupal; que consiste en prevención y educación en la que se otorgan las siguientes actividades: detección de placa bacteriana; instrucción de técnica de cepillado y el uso de hilo dental; enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2 por ciento y sesiones educativas de salud bucal.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 60 al 90 por ciento de los escolares de todo el mundo tienen caries dental. Y las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral. La base fundamental de la salud en general es la prevención para lograr mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, Pérez Juárez, indicó que el Proyecto Escuelas Libres de Caries, debe ser implementado al menos por un año y mantener a los niños sanos y/o totalmente rehabilitados por medio del Sistema de Atención Gradual. Con el propósito de dar seguimiento a la escuela, el esquema deberá de reacreditarse por lo menos cada dos años.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo