martes, septiembre 27, 2022
13.7 C
San Luis Potosí

“Libertad de Investigación”, título del tercer cuadernillo de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP 

Publicado:

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco de los festejos del centenario de su autonomía y a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, realizó la presentación de su tercer cuadernillo “Libertad de Investigación”, que forma parte de la colección Centenario, y es de la autoría del licenciado Fernando Sánchez Lárraga, catedrático universitario y ex director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”. 

La presentación del tercer cuadernillo con el tema “Libertad de Investigación”, se realizó en el Auditorio “Rafael Nieto Compeán, y los comentarios estuvieron a cargo del doctor Rodolfo Chávez de los Ríos, investigador de la Universidad de Guanajuato; maestro Oscar Cuevas Murillo, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como del maestro Antonio Blanco, estudiante de la División de Posgrado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”. 

Los presentadores coincidieron en señalar que sin autonomía universitaria no existe la libertad de cátedra, “la libertad constituye la joya más preciada para quienes se han entregado al servicio de una causa. Sin libertad no hay conocimiento, sino adoctrinamiento; sin libertad no hay difusión, sino manipulación. Por lo que la investigación científica puede ser definida como la actividad intelectual de búsqueda y ampliación del conocimiento”. 

Destacaron que tanto el Estado Mexicano, como las entidades internacionales y las propias universidades, deben intervenir en el quehacer científico y tecnológico regulando, promoviendo, respetando y garantizando la libertad de investigación, sin ceder a intereses o imposiciones que desfiguren la auténtica identidad de tan noble actividad, como lo es la investigación. 

Finalmente, el doctor Rodolfo Chávez de los Ríos hizo hincapié en que más que abordar hoja por hoja, “debe ser lectura obligatoria para sus estudiantes y para todos los profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”. 

En la presentación del tercer cuadernillo, se contó también con la presencia del maestro Federico Arturo Garza Herrera, secretario general de la UASLP; doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería; maestro Roberto Llamas Lamas, titular de Desarrollo Humano; así como de funcionarias, funcionarios, y público en general. 

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo