Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que este viernes 19 de marzo se reunirá con Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), así como con sus equipos de trabajo para determinar los detalles técnicos de las próximas entidades que serán susceptibles a vacunación.
Dijo que detallarán parte de la preparación para la reapertura de escuelas, pues aunque “la vacunación es un aspecto fundamental”, también están los protocolos de seguridad sanitaria en el espacio público y cerrado, específicos para el ambiente educativo.
Adelantó que posiblemente las siguientes entidades en comenzar la vacunación en personal educativo serán Chiapas y Sonora, estados que pasaron a verde, así como en algunos que han transitaron a amarillo en el semáforo de riesgo por COVID-19 y han tenido un control sostenido de contagios.
López-Gatell explicó que exactamente hace un año, se reportaban de tres a cuatro casos diarios hacia 12 casos, es decir se presentó el primer punto de inflexión, que es el incremento rápido de casos en contraste con el incremento lento de casos.
En esa fecha, se estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia pese a que había pocos contagios, sin embargo, dijo que la situación actual es distinta aunque se registren más casos.
“Entonces, una pregunta un poco natural que me parece interesante es ¿por qué aquí con 12 o 15 casos cierran y aquí con 36 mil casos están pensando en abrir el sistema educativo?
“Bueno, por muchas razones, la primera y más notoria es porque la sociedad mexicana lleva 365 o 370 días expuesta a la propia epidemia y a una situación que ha perturbado notoriamente la vida pública en lo económico, en lo social y en casi cualquier otro aspecto”, aseguró.









