El presidente acusó que un contenedor con fentanilo, procedente de China, llegó a puerto de Michoacán.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que fue hallado un contenedor contaminado con fentanilo y metanfetaminas, que llegó desde China al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
El mandatario explicó que enviará el expediente del aseguramiento y una carta al presidente chino, Xi Ji Jinping, para pedirle nuevamente que su país ayude a frenar el tráfico ilegal de estos químicos hacia México, lo cual, el ministerio de relaciones exteriores del país asiático había asegurado que no sucedía.
«Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó», manifestó AMLO.
Según el secretario de Marina, Rafael Ojeda, el contenedor fue cargado en el puerto de Qingdao, China, para después aparecer en Busan, Corea del Sur, sin que hasta el momento se sepa cómo llegó de un país a otro.
El funcionario aclaró que la investigación continúa abierta y por tanto se solicitará información y apoyo a los gobiernos chino y surcoreano.
Asimismo, explicó que el contenedor que llegó a México traía alrededor de 600 bultos que contenían alrededor de 35 kilos de un tipo de resina, sin embargo, los perros entrenados de la Marina marcaron que estaban contaminados con droga.