CICSaB de la UASLP trabaja en Laboratorio de pruebas para pacientes que requieren trasplante

San Luis Potosí.- El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP continúa trabajando en el montado de un Laboratorio de Histocompatibilidad que permitirá a los especialistas en nefrología y cirugía de trasplante, tener a la mano todos los estudios de compatibilidad que se requieren al momento de realizar un trasplante, así lo dio a conocer la doctora Sofía Bernal Silva, secretaria general del Centro.

El proyecto lleva un año de trabajo, y recibe recursos mixtos del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por siete millones de pesos.

Un grupo de especialistas del CICSaB, realizo el proyecto y cumplieron los requisitos que marcó la convocatoria para obtener los recursos y montar la infraestructura.

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la UASLP, que es dirigido por el doctor Roberto González Amaro, tiene el espacio físico en donde está instalando la infraestructura y en donde participan 5 investigadores y dos técnicos especializados.

La intención es cubrir los trabajos de estudio para los cerca de 104 trasplantes que se realizan en San Luis Potosí al año, los cuales en su mayoría son de riñón, y que se llevan a cabo por parte del Sector Salud a través del Hospital Central, de la delegación potosina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de clínicas privadas.

La doctora Sofía Bernal destacó que la UASLP a través del Centro cuenta con la capacidad académica y técnica, pues las áreas de la entidad están especializadas en: Microscopía de Alta Resolución, Medicina Molecular y Traslacional, Genómica Médica y Biotecnología.

En este laboratorio, realizará pruebas cruzadas, para ver los inicios de compatibilidad entre donador y receptor y conocer quien pudiera ser el mejor donador; se podrá realizar tipificación de moléculas más específicas que permitirán tener una mediana y alta resolución en la compatibilidad entre donador y receptor, las pruebas, se estima tendrán una duración entre 2 horas o dos horas y media ya que en estos casos se debe actuar rápido según indica la especialista.

Agregó que cuando se dan donaciones de cadáver deben realizarse los procedimientos de manera ágil, de tal forma que, en este Laboratorio, se espera realizar una técnica de mediana resolución que permita que en una hora y media se pueda tener una certeza de las pruebas, de tal manera que se aproveche el órgano; con ello la UASLP tiene el compromiso de trabajar las 24 horas del día los 365 días del año al menos en este Centro.

Las aspiraciones de trabajo de este laboratorio es que pueda dar servicio a todo el estado y a entidades vecinas como Zacatecas, se aspira a que, en la madurez del proyecto, puedan ofrecerse pruebas de trasplantes de médula ósea, que requiere de estudios con una detección de moléculas de mayor resolución, para llevarlos a cabo con éxito.