domingo, junio 16, 2024
23.3 C
San Luis Potosí

CIDH urge al gobierno federal a redoblar refuerzos para romper con el “pacto de silencio” en el caso Ayotzinapa

Publicado:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno mexicano para que se redoblen los esfuerzos para llegar a la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a nueve años de su desaparición.

Por medio de un comunicado, el organismo acusó que durante los últimos meses, la apertura que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tenía para resolver el caso y castigar a los culpables ha ido en detrimento.

“La CIDH reitera su llamado a profundizar los esfuerzos estatales para romper el denominado ‘pacto de silencio‘, garantizando medidas de seguridad y protección personal a quienes aporten elementos relevantes para avanzar en las líneas de investigación y determinar el paradero de los estudiantes“, se lee el comunicado.

El escrito enumeró algunos hechos de los que el organismo dio cuenta, a pesar de los esfuerzos realizados por México durante la presente administración.

Por ejemplo, la comisión recordó el cambio de la medida cautelar que se le había impuesto a Rafael Hernández, un general del Ejército acusado de estar implicado en la desaparición de los estudiantes; hoy cumple su sentencia en prisión domiciliaria, cuando al principio debía estar recluido.

“Si bien una orden judicial de septiembre de 2023 ordenó la entrega de estos documentos y prohibió su destrucción, la CIDH encuentra que el litigio para la preservación de las piezas documentales pudo evitarse con la cooperación de buena fe de las autoridades en poder de la documentación”, lamentaron en el comunicado.

La organización también “observa con preocupación que los avances se han ralentizado debido a la falta de entrega de información relevante por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo