lunes, diciembre 4, 2023
11.6 C
San Luis Potosí

Hallan muertos a seis de los siete jóvenes desaparecidos en Zacatecas

Publicado:

Tras un intenso operativo de búsqueda, las autoridades reportaron el hallazgo de los jóvenes privados de su libertad en Villanueva.

A tres días de su desaparición y una intensa búsqueda, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó la localización con vida únicamente de uno de los siete jóvenes que fueron reportados como privados de su libertad en el municipio de Villanueva.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo del joven se realizó durante la mañana de este 27 de septiembre, aunque las autoridades no han precisado en dónde fue encontrado.

Se presume que se trata de Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, uno de los dos jóvenes de 15 años. Medios locales señalaron que fue ingresado a un hospital para su atención médica, pero, hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

- Advertisement -

Gobierno de Zacatecas confirma la muerte de los otros seis

Tras revelar la localización del joven, el secretario general del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó a El País que los otros seis jóvenes fueron hallados sin vida.

De manera general, el funcionario precisó que fue mediante un sobrevuelo en helicóptero que lograron localizar al sobreviviente y los cuerpos sin vida de tres de ellos. Cuando elementos de seguridad arribaron al lugar, hallaron otros tres cadáveres.

Al corte de las 14:00 horas, ninguna dependencia del estado se ha pronunciado oficialmente sobre la situación.

La última declaración emitida fue por el titular de la FGJ estatal, Francisco José Murillo Ruiseco, quien dio a conocer durante la mañana de este miércoles que dos adolescentes fueron aprehendidos por su presunta relación con los hechos.

Ambos son originarios de Durango y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cronología de los hechos

Murillo Ruiseco detalló que fue alrededor de las 05:00 horas del pasado 24 de septiembre cuando los jóvenes, todos hombres de entre 14 y 18 años, fueron privados de la libertad por un grupo de hombre armados.

La cronología de los hechos señala que las víctimas se encontraban dentro de un domicilio ubicado en el rancho ‘El Potrerito’, comunidad de Malpaso, cuando fueron sustraídos por la fuerza.

Los jóvenes fueron identificados como:

  • Óscar Ernesto Rojas Alvarado – 15 años.
  • Sergio Yobani Acevedo Rodríguez – 15 años.
  • Diego Rodríguez Vidales – 17 años.
  • Héctor Alejandro Saucedo Acevedo – 17 años.
  • Gumaro Santacruz Carrillo – 18 años.
  • Jesús Manuel Rodríguez Robles -18 años.
  • Y Jorge Alberto René Ocon Acevedo – 14 años.

Desde el 25 de septiembre, las autoridades federales desplegaron un operativo integrado por 12 Bases de Operaciones y 300 elementos del orden para buscar a los jóvenes, según refirió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas.

Cabe destacar que durante el despliegue de uno de los operativos en la zona de Malpaso, Quemada, Villanueva y Tabasco, se localizó el vehículo en que los jóvenes fueron privados de la libertad.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo