Este jueves, personal de Protección Civil llevó a cabo una inspección en las instalaciones de la empresa Gusi, ubicados en el municipio de Tamuín, donde se detectaron múltiples irregularidades en materia de seguridad, lo que derivó en la coalición de sellos de clausura parcial y la implementación de medidas preventivas.
Durante la revisión, se constante que la empresa no cuenta con elementos para proteger a su personal y sus instalaciones.
Entre las principales deficiencias destacaron la falta de constancias de capacitación de las brigadas internas, la ausencia de un programa interno actualizado para 2025 y la omisión de análisis de riesgos electrónicos, estructurales y de gas. Además, no se presentaron pólizas de responsabilidad civil vigentes.
También se detecto que la empresa no llevaba bitácora de mantenimiento de maquinaria, ni de equipo, y carece de señalamientos adecuados en zonas propensas a inundaciones. Otro hallazgo grave fue la falta de artículos de salvamento para cuerpos de agua cercanos y la ausencia de delimitación en áreas de riesgo, como tanque de gas de 1,600 litros, que además presenta deficiencias en sus líneas de distribución.
Por estas omisiones, consideradas de riesgo inminente, se colocaron sellos de clausura parcial en el área del tanque de gas y el dren de aguas pluviales. Asimismo, se decretó la clausura total de la zona donde ocurrió un incidente previo que derivó en la muerte de trabajadores.
Las autoridades advirtieron que estas medidas buscan garantizar la seguridad del personal y prevenir futuras tragedias. La empresa deberá atender todas las observaciones para poder reanudar operaciones de forma normal.

Clausuran la empresa Gusi por múltiples irregularidades
Autor:redacción