Señalan que fue víctima de feminicidio, pues luego de privarla de su libertad, la regresaron agonizando.
La colectiva “Las hijas de Tomiyahuatl” condenó el feminicidio de la señora María Guadalupe Hernández Martínez, originaria del municipio de Tamazunchale y, exigieron a las autoridades que se investigue y castigue a los responsables, para que no quede en la impunidad como muchos otros casos.
De acuerdo con la colectiva, María Guadalupe, de 84 años de edad, fue privada de su libertad en la comunidad Chapulhuacanito, en el municipio de Tamazunchale, donde se dedicaba al comercio en el humilde barrio de Pixtello, pero tuvo un trágico final como muchas mujeres huastecas indígenas que no son visibilizadas.
“Nos unimos al dolor de su familia y amigos en estos momentos tan difíciles, respetamos su espacio, y también nos dirigimos a ellos para un total apoyo en lo que necesiten respecto a acompañamiento, con todo el respeto que merecen”, manifestaron integrantes de la colectiva.
“Las hijas de Tomiyahuatl” exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue y se castigue a los responsables de este feminicidio, pues aseguraron que después de privarla de su libertad, la dejaron amarrada, con huellas visibles de violencia y agonizando.
Además, hicieron un llamado a las autoridades para que se tomen medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en todos los municipios de San Luis Potosí, y que informen qué tipo de estrategias están implementando para atender esta grave problemática.
“Nuestro compromiso es seguir luchando por la justicia, y por una sociedad más segura y libre de violencia, acompañar a todas las mujeres que necesitan una red de apoyo, hermana no estás sola, hermana esta es tu manada”, puntualizaron.
Agregaron que la muerte de la señora María Guadalupe las compromete a difundir la importancia de seguir trabajando juntas, juntos y juntes, para construir un estado y un país más justo, “pero sobre todo una Huasteca segura, libre y sin miedo. Las mujeres somos la voz de las que ya no están, #LuzMaria #Chagüita #MariaGuadalupe #Johanna, y todas las que han quedado en silencio en Tamazunchale y toda la Huasteca”.
Finalmente, como colectiva feminista, reiteraron su compromiso con la lucha contra la violencia de género y el feminicidio, “seguiremos trabajando para visibilizar y denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres y para exigir justicia para todas las víctimas”.
Fiscal asegura que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio
El fiscal general del estado, José Luis Ruíz Contreras aseguró que la muerte de María Guadalupe Hernández Martínez se investiga bajo el protocolo de feminicidio.
El funcionario afirmó que la víctima contaba con una ficha por su desaparición o no localización, desde ocho días antes de su muerte.
“Estaba desaparecida, tiene huellas de violencia o al menos de sometimiento en sus extremidades superiores, son los datos que tenemos. Se actuó bajo el protocolo de feminicidio, como se hace en toda muerte de una femenina”, indicó Ruiz Contreras.









