viernes, marzo 29, 2024
10.6 C
San Luis Potosí

CONCLUYEN EN LA HUASTECA SEMINARIO PARA BARANDILLAS MUNICIPALES

Publicado:

  • Una vez concluidos los Seminarios, el Congreso del Estado, CEDH y CEFIM, iniciarán un programa de revisión en las 58 Barandillas Municipales.
  • En las cuatro sesiones del seminario participaron jueces calificadores, cabos de guardia y elementos de seguridad.

Redacción.- Derivado de un esfuerzo interinstitucional entre la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el pasado viernes concluyeron las actividades del Seminario “Estancia Digna – Barandillas Municipales”, donde participaron 20 ayuntamientos de la zona Huasteca; el objetivo del programa fue profesionalizar al personal que labora en los centros de detención, para que puedan llevar a cabo los protocolos indicados al momento de realizar detenciones por faltas administrativas.

Luis Gerardo Aldaco Ortega, Coordinador Estatal de la CEFIM, informó que, por primera vez, dos instancias estatales se reúnen para emprender un programa con estas características, enfocado específicamente a los funcionarios que trabajan en un Centro de Detención Municipal.

- Advertisement -

“Buscamos brindar una estancia digna y apegada a derecho a las personas que son detenidas y trasladadas a una barandilla municipal, a su vez capacitamos a los jueces y elementos de seguridad para que brinden un sistema de justicia eficiente”, indicó.

Añadió, que actualmente solo cinco de las 58 barandillas municipales cumplen con los requisitos para operar de acuerdo al marco jurídico nacional e internacional de los Derechos Humanos; por lo que destacó la importancia de que los alcaldes destinen recursos a las cárceles para mejorar estos espacios y brindar una estancia digna a los detenidos.

Aldaco Ortega, anunció que una vez terminados los seminarios que fueron impartidos para municipios de las cuatro zonas del Estado, en el Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo para que los Presidentes Municipales informen sobre la situación que priva en las barandillas municipales.

La clausura del seminario se llevó a cabo en el Aula G de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UAMZH), y asistieron el Presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinoza, el director de la UASLP, Campus Ciudad Valles, Roberto Llamas Lamas, y el Coordinador Estatal de CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo