Congreso aprueba iniciativa para responsabilizar socialmente a empresas

San Luis Potosí.- Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social DEL Congreso Del Estado, en sesión de trabajo virtual aprobaron reformas a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, para crear condiciones a favor de las inversiones como la creación de un sistema de información innovador.

La presidenta de la Comisión diputada Marite Hernández Correa, informó que se analizó la iniciativa del diputado José Antonio Zapata Meraz, para que la Secretaría de Desarrollo Económico, tenga entre sus atribuciones, la de integrar de forma progresiva el Sistema Estatal de Información para la Innovación y Desarrollo Productivo.

Será una base de datos pública con el propósito de reunir y difundir información orientada a la vinculación de los sectores científico, educativo y productivo en el estado, difundiendo los avances científicos y apoyos aplicables al ámbito productivo en el estado.

El Sistema Estatal de Información para la Innovación y Desarrollo Productivo deberá contener los siguientes datos: referencias de la producción editorial realizada por las instituciones educativas y centros de investigación en el Estado, que esté relacionada con los rubros del sector productivo en el Estado; los servicios proporcionados por las instituciones educativas y centros de investigación en el Estado, que estén relacionadas con el sector productivo local y sus necesidades.

Además, proyectos de investigación en desarrollo en las instituciones educativas y en centros de investigación en el Estado, relacionados con el sector productivo local; programas de vinculación con el sector educativo y científico, llevados a cabo por las empresas del sector productivo local, y apoyos ofrecidos por empresas del sector productivo en el Estado, a la educación e investigación.

Con el fin de promover la atracción de inversión nacional y extranjera, para lo cual las autoridades pertinentes podrán tomar en cuenta que las inversiones cumplan con criterios de responsabilidad social, de acuerdo a Normas Oficiales y certificaciones nacionales e internacionales aplicables, se aprobó reformar el artículo 2º en su fracción XVII, de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado a propuesta del diputado José Antonio Zapata Meráz.

El concepto responsabilidad social de las empresas se fundamenta en el cumplimiento de las Leyes, pero su aspecto netamente social, se define por acciones de tipo voluntario, aunque pueden ser reconocidas y certificadas; esto es debido a que la empresa, desde el punto de vista legal, es una “organización productiva que actúa dentro de un marco jurídico, para la producción, distribución o suministro de bienes o servicios destinados a satisfacer necesidades sociales”.

A la Comisión de Desarrollo Económico y Social, le fue enviado por el Congreso de Morelos, un exhorto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad y Secretaria Federal de Energía, para suspender cualquier corte de energía en domicilios de familias mexicanas, cancelar el incremento en costo de servicio y establecer plan de descuentos al 50 % al regresar a la normalidad, en adeudos no pagados durante contingencia sanitaria provocada por COVID-19. Los legisladores determinaron que la LXII Legislatura debe adherirse al exhorto.

Estuvieron en la sesión los diputados Mario Lárraga Delgado como vicepresidente, Martín Juárez Córdova como secretario y como vocales Martha Barajas García y José Antonio Zapata Meraz.