miércoles, abril 24, 2024
29.6 C
San Luis Potosí

Corea del Norte lanzó otro misil balístico hacia el mar de Japón

Publicado:

Seúl también anunció que recuperó los restos del misil balístico de corto alcance lanzado por Pyongyang la semana pasada. El proyectil cruzó la frontera marítima de facto y aterrizó cerca de las aguas territoriales del Sur por primera vez desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico hacia el mar de Japón después de haber disparado la semana pasada más de una treintena de proyectiles que contribuyeron a elevar aún más la crispación en la península.

El lanzamiento se produce en el momento en que Estados Unidos cuenta los votos en las elecciones de mitad de mandato para la Cámara de Representantes y el Senado, lo que la agencia de espionaje de Seúl había advertido previamente que sería un posible momento para que Kim Jong-un realizara una prueba nuclear largamente esperada.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el proyectil se disparó desde la localidad occidental de Sukchon, al norte de la capital, Pyongyang, y sobrevoló el país hacia aguas de la costa oriental.

- Advertisement -

Los ejércitos surcoreano y japonés señalaron que el misil recorrió entre 250 y 290 kilómetros a una altitud máxima de 30 a 50 kilómetros. La trayectoria relativamente baja parecía estar en concordancia con las características de vuelo de algunas de las nuevas armas de corto alcance norcoreanas diseñadas para evadir las defensas antimisiles.

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que el proyectil cayó fuera de la zona marítima de exclusividad económica del país y apuntó que la intensificación de las pruebas norcoreanas había “aumentado significativamente” las tensiones regionales. Tokio presentó una protesta contra Pyongyang a través de sus embajadas en Beijing.

El enviado nuclear de Seúl, Kim Gunn, mantuvo conversaciones telefónicas separadas con sus homólogos estadounidense y japonés para discutir la cooperación trilateral para contrarrestar la creciente amenaza nuclear y el aumento de ensayos armamentísticos norcoreanos, indicó el Ministerio de Exteriores del Sur.

Los funcionarios surcoreanos sostiene que el Norte podría intentar elevar aún más la presión realizando su primer ensayo nuclear desde 2017 en las próximas semanas.

El incidente del miércoles se produce luego de que el Norte disparó docenas de misiles, incluido un misil balístico intercontinental, la semana pasada coincidiendo con los masivos ejercicios aéreos conjuntos de Seúl y Washington que, según Pyongyang, son un ensayo de invasión.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo