viernes, marzo 29, 2024
11.4 C
San Luis Potosí

Putin no asistirá a cumbre del G20 para evitar tensiones con mandatarios

Publicado:

Rusia enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en lugar de Putin a la cumbre del G20.

Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 la próxima semana, dijeron personas familiarizadas con la planificación, ya que el Kremlin busca proteger al presidente de posibles tensiones de alto nivel por su invasión de Ucrania.

Poniendo fin a meses de suspenso, la decisión de Putin evita posibles confrontaciones con otros líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha calificado al presidente ruso de “criminal de guerra”. El Kremlin también se arriesgaba a que Putin fuera rechazado por los líderes europeos en la cumbre del 15 al 16 de noviembre en la isla indonesia de Bali.

Rusia enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en lugar de Putin, dijo una de las personas, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos que aún no son públicos. Los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Kremlin no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

- Advertisement -

Biden dijo en marzo que Rusia debería ser expulsada del G20 en represalia por la invasión que desencadenó el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y generó temores de una escalada nuclear.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se negó a retirar la invitación a Putin porque su país, que ocupa la presidencia rotatoria del G20, buscaba mantener una posición neutral. En cambio, Widodo también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo