Covid-19 protagoniza primer Asamblea General de las Naciones Unidas

El debate general de las Naciones Unidas, el evento más importante en las relaciones internacionales, se realizó a distancia por la pandemia de Covid-19

Debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo que cumple 75 años y cuya celebración se vio empañada por la pandemia de Covid-19. Por este motivo se realizó el Debate General a través de videos previamente grabados.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, indicó que estamos en un “momento fundamental” ante el que “el populismo y el nacionalismo” han fracasado.

“Debemos estar unidos. Como hemos visto, cuando cada país va en su propia dirección, el virus va en todas las direcciones. Debemos actuar en solidaridad. Se ha prestado muy poca asistencia a los países con menor capacidad para hacer frente al desafío. Y debemos guiarnos por la ciencia y aferrarnos a la realidad. El populismo y el nacionalismo han fracasado; usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable.”, añadió Guterres.

Algunos de los mensajes más destacados en esta primera jornada fueron los siguientes:

JAIR BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro defendió su manejo de la pandemia del coronavirus y denunció “campañas de desinformación” en relación con el COVID-19 y con la Amazonía al inaugurar el martes la 75ta Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sostuvo que “como ocurre en el resto del mundo, parte de la prensa brasileña politizó el virus, sembrando pánico entre la población. Con el lema ‘quédate en casa’, ‘la economía la atendemos después’, casi provocan un caos social en el país”.

DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

El presidente en busca de la reelección pidió hacer responsable a China, a la que llamó “la nación que desató esta plaga en el mundo”. “En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes a nivel nacional mientras permitía que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo”, dijo Trump.
Añadió que el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, “que está virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona. Más tarde, dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad. Las Naciones Unidas deben hacer responsable a China por sus acciones”.

RECEP TAYYIP ERDOGAN, PRESIDENTE DE TURQUÍA

El presidente de Turquía hizo énfasis a las tensiones bélicas con Grecia, y apostó por un “diálogo sincero” para resolver las disputas bilaterales en el Mediterráneo oriental, al tiempo que ha recalcado que “no tolerará imposiciones” respecto a lo que ha descrito como los intereses legítimos de Ankara.

“Nuestra prioridad es resolver las disputas con un diálogo sincero, fundamentado en el Derecho Internacional y con una base de igualdad”, explicó. “Los pasos fútiles para excluir a nuestro país no tienen posibilidad de éxito”, ha manifestado, al tiempo que ha defendido que las autoridades turcas “no pueden hacer la vista gorda ante la violación de los derechos del país y los turcochipriotas y el hecho de que los intereses de Turquía están siendo ignorados”, añadió.

XI JINPING, PRESIDENTE DE CHINA

El presidente Xi Jingping dijo que el coronavirus será derrotado y “la humanidad vencerá esta batalla”. Xi defendió una respuesta internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud.

“Hay que rechazar cualquier intento de politizar este asunto y estigmatizar”, indicó el líder chino y aseguró que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, “ni fría ni caliente”.

SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE CHILE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó el martes a fortalecer la gobernanza internacional de cara a los desafíos que enfrenta el planeta, incluyendo “los populismos y totalitarismos”. “¿Qué podemos hacer en el mundo para enfrentar con eficacia pandemia y salir fortalecidos?, dijo el mandatario, quien insistió que en tiempos de crisis es cuando más se necesita “liderazgo y colaboración” entre las naciones.

MIGUEL DÍAZ-CANEL, PRESIDENTE DE CUBA

El presidente de Cuba dijo que no se puede demorar más la “actualización y democratización” de la ONU, una organización a la que considera tan necesaria como en el momento en el que se creó. Defendió el manejo que ha hecho su Gobierno de la pandemia y criticó el recrudecimiento “brutal” del bloqueo estadounidense incluso en tiempos de coronavirus.

“Hablamos de un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto, que desprecia y ataca al multilateralismo, emplea el chantaje financiero en su relación con las agencias del sistema de Naciones Unidas y con una prepotencia nunca antes vista se retira de la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos”, sostuvo Díaz Canel.

VLADIMIR PUTIN, PRESIDENTE DE RUSIA

Por su parte, el presidente ruso aseguró que su país está listo para compartir la vacuna que han desarrollado contra el Covid-19.

“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y seguir interactuando con todos los países y estructuras internacionales y a suministrar a otras naciones la vacuna rusa, que ha demostrado su confiabilidad, seguridad y eficacia”, explicó. Además, ofreció dosis para “la vacunación voluntaria gratuita de los empleados” de Naciones Unidas.

HASSAN ROUHANI, PRESIDENTE DE IRÁN

El presidente de Irán hizo hincapié que su nación se enfrenta al Covid-19 a la vez que lidia “con las sanciones más duras de la historia” impuestas “en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, los acuerdos internacionales y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”, por parte de Estados Unidos.

Rouhani sostuvo que se les acusa “sin ningún fundamento” de estar intentando construir armas nucleares y refiriéndose a las imágenes de las muertes de ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos, aseguró que le recuerdan a su propia experiencia. “Reconocemos de inmediato el pie en el cuello como el pie de la arrogancia de las naciones independientes”.

EMMANUEL MACRON, PRESIDENTE DE FRANCIA

El presidente galo, quien ofreció una visión general de los costos económicos, de seguridad y sociales del Covid-19, dijo que las personas de todo el mundo esperaban que los líderes cooperaran y encontraran soluciones.

En cambio, dijo, hubo un quiebre en el que organizaciones internacionales clave, como la OMS, que fueron acusadas por algunos de complacencia, e instrumentalizadas por otros.“Nuestra propia organización corría el riesgo de impotencia”, y los miembros permanentes no pudieron reunirse en el auge de la epidemia “porque dos de ellos prefirieron mostrar su rivalidad”, dijo Macron en un golpe velado a China y Estados Unidos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

En un mensaje que duró cerca de 15 minutos, el presidente López Obrador recordó que en México han existido tres transformaciones históricas: Independencia, Reforma y Revolución, y que con su gobierno busca establecerse en el país una Cuarta Transformación.

En el video dirigido a los líderes mundiales, integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, López Obrador recordó que en el Gobierno de México se ha combatido la corrupción, lo que ha permitido hacer frente a la pandemia de Covid-19 que perjudica a todo el mundo.