Crearán “Consejo de Ancianos” y “Coordinación de Mujeres de Pueblos Indígenas”

Darán más apoyo a las comunidades indígenas de la capital

San Luis Potosí.- Avanza la conformación del “Consejo de Ancianos” y  “Coordinación de Mujeres de Pueblos Indígenas”, de cada una de las comunidades indígenas de la capital potosina Náhuatl, Triqui, Wixárika, Mazahua, Mixteco, Tének y Huachichil, que serán parte fundamental en las labores que realice la Dirección de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas, confirmó el titular de esta área, Zenón Santiago Cervantes.

Explicó que estos consejos se crearán con la finalidad de que a través de la dirección que encabeza, se impulsen diversos programas, apoyos y estrategias a favor de los adultos mayores pertenecientes a estas comunidades, y es por ello que estarán conformados por un hombre y una mujer.

A la fecha, señaló el funcionario, que los pueblos indígenas a través de sus usos y costumbres ya han constituido el “Consejo de Ancianos”, en las comunidades Mazahua, Náhuatl y Triqui por lo que se espera que los tres pendientes queden instituidos este mismo mes.

“Sus funciones son de vigilar que estamos haciendo desde la dirección, y también lo que se realice para ellos, hacer un trabajo de forma muy coordinados para beneficiar a los pueblos originarios”.

A la par, informó que también se esta trabajando en la creación de “Coordinación de Mujeres de Pueblos Indígenas”, de igual modo una coordinación por cada pueblo, y serán los mismos quienes designarán a las mujeres que ocuparán estos cargos, a fin de que se impulsen estrategias a favor de este sector de la población.