martes, abril 23, 2024
13.9 C
San Luis Potosí

Cuatro cambios en el C5i2 en año y medio del actual gobierno

Arcelia Velázquez

Publicado:

Anuncian llegada de una mujer de la SEIDO a este centro de operaciones.

San Luis Potosí, SLP., 28 marzo 2023.- En año y medio de la administración de Ricardo Gallardo Cardona serán ya cuatro los personajes que habrán estado a cargo del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), pues este día se confirmó la salida de Víctor Edgardo Reyes Díaz, quien será sustituido por una exfuncionaria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En este tiempo han desfilado por este centro de inteligencia personajes que han sido severamente cuestionados. El primero de ellos, Leobardo Aguilar Orihuela, cuya referencia más importante deviene de su desempeño como director del penal de Ocampo Guanajuato, cuando el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se encontraba preso en el mismo.

Aguilar Orihuela sido director de seguridad pública en Soledad de Graciano Sánchez, y ha ocupado diversos cargos relacionados con la seguridad en San Luis Potosí. Fue destituido de su cargo en el C5i2 luego de que durante la balacera que se desató contra el penal de La Pila, en junio del 2022, curiosamente no funcionaron las cámaras. Aun así, ahora se desempeña como Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas e Investigación.

- Advertisement -

Llegó a sustituirlo en el C5i2 Martín Serrano Gómez, que en su faceta como director de la Policía Ministerial fue acusado, en 2008, junto con cuatro policías más, del asesinato de Raúl Santamaría Casas, subdirector de averiguaciones previas de la entonces Procuraduría General del Estado (PGE).

Martín Serrano Gómez y compañía pasaron 20 meses presos en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, acusados de delincuencia organizada, narcotráfico y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Luego, consiguieron su traslado al penal de La Pila, en San Luis Potosí, y finalmente quedaron en libertad cuando un juez les dictó sentencia absolutoria.

Con todo ese historial, parecería difícil que este personaje pudiera acceder a un cargo, pero para el actual gobernador los antecedentes no importan, pues al dar a conocer que saldría del C5i2, anunció que ahora sería Director General de la Policía de Investigación, puesto que ocupa desde el pasado mes de enero.

El 20 de enero del presente año, Víctor Edgardo Reyes Díaz fue nombrado encargado de despacho del C5i2, y a escasos dos meses de haber tomado protesta fue sustituido.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo