Cultura Municipal capitalina y My World México impulsan seminario web “La Cultura en la Agenda 2030”

Con más de 120 registros se llevó a cabo el segundo día de mesa de análisis y tallereo

San Luis Potosí.- A través de la iniciativa UNESCO San Luis, la Dirección de Cultura Municipal en colaboración con el Hub de Conocimiento My World México, llevaron a cabo la segunda jornada del Seminario web: “La Cultura en la agenda 2030”

Bajo el tema “Derechos Culturales para un desarrollo sostenible, antecedentes y aplicación local”, el conversatorio se llevó realizó digitalmente con la participación del Alcalde Municipal Interino, Alfredo Lujambio Cataño, así como con la Directora de Cultura, Cecilia Padrón; Josue Santiago, jefe de la división del HUB de Conocimiento My World México; Marcos Algara, académico y director de la Agencia Ambiental de la UASLP; Luisa Velásquez, especialista en políticas culturales y gestión cultural; Jonatan Gamboa, catedrático, escritor e historiador; y el coordinador técnico de la iniciativa, Gerardo Padilla.

Asimismo agregó que para el Gobierno Municipal ha sido fundamental incorporar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para el desarrollo de la construcción de la Carta, el cual arrojará múltiples beneficios, dándole nuevo sentido y nueva visión a los derechos culturales de la población.

“Esta iniciativa, una de las más importantes que se inició en 2018 sin saber lo que nos deparaba este año, es una estrategia que suma al fortalecimiento institucional y al ejercicio pleno y en libertad de los derechos culturales de las y los potosinos, mismo que nos ha permitido darle un lugar más relevante a la cultura en nuestra ciudad”, señaló el alcalde interino, Lujambio Cataño.

Por su parte, la Directora de Cultura, Cecilia Padrón Quijano, explicó que a fin de estructurar y construir un repositorio de propuestas recibidas durante las tres Jornadas Internacionales, el seminario web “La Cultura en la Agenda 2030” busca fomentar la reflexión en torno a los ODS y los derechos culturales de la ciudad, así como el papel de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, contribuyendo al logro de uno o varios de los ODS de la Agenda 2030.

“Nos gusta pensar y reconocer estos espacios como lugares de encuentro compactos, esenciales, ya sean presenciales o virtuales, que favorecen a crear áreas seguras de deliberación abierta, ordenadas, con metodologías diversas donde se recuperan y registran todas las voces, opiniones sustantivas y aportaciones técnicas”.

La última sesión se llevará a cabo este sábado 21 de noviembre, de 10:30 – 14 horas. Contará con la participación de Daniel Villalba, Lorena Córdova y Sergio GómezTagle. Para registrarte ingresa a https://bit.ly/MyWorldCultura2030 Consulta la convocatoria para más información bit.ly/ConvocatoriaMYWMCulturaSanLuis El seminario web forma parte de las acciones y diálogos rumbo a la construcción de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales. La información completa del proceso se puede encontrar en www.laculturaesunderecho.org y a través del canal de Telegram t.me/UNESCO_SanLuis, así como en las redes sociales de Cultura San Luis.