En una manifestación llevada a cabo este martes 2 de abril a las afueras del Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, la abogada y activista Jaqueline Zárate levantó la voz para denunciar una serie de presuntos abusos de autoridad y actos de corrupción que estarían ocurriendo al interior de la Academia Estatal de Seguridad.
Frente al recinto gubernamental, Zárate colocó pancartas en las que señalaba directamente a la directora de la academia, Alba Luz Juárez Hernández, como responsable de estos actos irregulares.
Según las afirmaciones de la abogada, la directiva de la Academia habría dado de baja de manera ilegal a un grupo de cadetes, fabricando supuestas violaciones al reglamento interno; cuyas acciones, alegó la activista, han afectado a más de 150 cadetes, siendo 25 de ellos las víctimas directas de estas bajas injustificadas.
Además, Zárate reveló que las autoridades de la academia han fichado los nombres de estos cadetes para evitar que puedan conseguir empleo en fuerzas militares a nivel local, estatal y nacional.
La denunciante explicó que, tras alertar sobre estas irregularidades, buscaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sin embargo, la solución propuesta no resultó efectiva para reintegrar a los cadetes afectados.
En febrero de este año, cuando los cadetes intentaron reintegrarse a la academia como se les había sugerido, fueron recibidos con humillaciones y conatos de violencia por parte del personal de la misma, según relató la activista, «acudieron a la academia, los humillaron y sobajaron, inclusive una de las instructoras y reclutadoras casi golpea a una de las chicas que quería volver a reincorporarse a la tercera generación».
Ante esta situación, los cadetes tienen previsto manifestarse el próximo viernes 5 de abril en las oficinas del C5i2 de la capital potosina, mientras que el director jurídico de la SSPC dialogará con los representantes de los afectados.
«Ya tuve el acercamiento con el licenciado Gallardo, él apoya a los cadetes para que sean reincorporados, también tuve el acercamiento con el presidente de la República el 21 de enero y dio la orden al gobernador para que apoye a los chicos, pero lamentablemente aquí se echan la bolita, mientras que la academia hace caso omiso a esta orden del gobernador”, concluyó la abogada.










