De los cuatro hombres que se registraron como mujeres para contender por una alcaldía en el pasado proceso electoral, solo uno obtuvo la victoria, se trata de José Reyes Martínez Rojas “Reyitos”, quien contendió por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la presidencia municipal de Venado.
Martínez Rojas se auto identificó como mujer para inscribirse como candidata a la alcaldía de Venado, junto a otras dos candidatas del PVEM y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes no salieron favorecidas con los resultados.
Del PVEM contendió Daniel Alfonso Zavala de la Rosa por Villa de Arista y Roberto Carlos Medina Hernández que participó en Vanegas; mientras que del PRD la candidata fue Saulo Morales Guerrero, por la alcaldía de Ahualulco.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “Reyitos” ganó la elección al obtener 3 mil 111 votos, 791 más que su más cercano perseguidor el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Ignacio Martínez Carlos “Kutis”.

La candidatura de “Reyitos” fue impugnada por el Panal ante el Tribunal Estatal Electoral de Sam Luis Potosí, el cual determinó validarla con el argumento de que “la heteronormatividad no es la forma exclusiva de vivir la sexualidad y que la diversidad sexual es toda una gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos”.