El decreto para municipalizar ayer la delegación de Villa de Pozos ha provocado un vacío legal porque hay lagunas en la interpretación de lo que aprobaron los diputados y diputadas locales casi por unanimidad, así lo consideró el alcalde de la capital potosina Enrique Galindo Ceballos durante una rueda de prensa ofrecida hace algunos minutos en Palacio Municipal.
Cuestionado sobre quién era al día de hoy la autoridad en Villa de Pozos respondió «yo amanecí con esa misma duda, y yo la traslado a ustedes, ¿hoy quién es la autoridad en Pozos? Yo te diría que nosotros no, aunque el decreto deja chispazos por ejemplo que los servicios los sigamos dando nosotros, pero insisto, no hay marco jurídico»
Aunque declaró que los servicios municipales van a continuar ofreciéndose por parte del ayuntamiento capitalino, el presidente reconoció que administrativamente es muy complicado hacerlo; reiteró que el decreto que aprobó el Congreso deja muchas dudas.
“Yo no creo que el decreto esté por encima por ejemplo de la Coordinación Federal Fiscal porque hay recursos federales que aplico o que aplicaba o que debería aplicar en Pozos, el pago de la luz es el mejor ejemplo, yo creo que el decreto no está por encima de eso, son de las cosas que estamos pidiendo que nos aclaren», externó el edil.
Subrayó que en este momento no está claro quién es la autoridad porque además hay actos que no se sabe quién los va a aplicar. «Claro que seguiríamos patrullando, eso no tiene problema, pero si hay un accidente, ¿quién va a hacer el peritaje, quién levanta infracciones? eso es un acto de autoridad, por eso te digo que no alcanzo a interpretar el decreto hasta ese nivel».
Galindo Ceballos anunció además que pidió al Congreso del Estado que aclare todas las dudas del decreto para no dejar más tiempo vulnerable a la población y reveló que pidió la intervención del gobernador con el diálogo con el Poder Legislativo.