Defensoría pública incrementa un 27% servicios jurídicos gratuitos en 2019

Martha Luz Rosillo Iglesias, Coordinadora General del organismo, indicó que en 2018 se otorgaron 46 mil 544 servicios.

San Luis Potosí.- La Coordinadora General de la Defensoría Pública del Estado de San Luis Potosí, Martha Luz Rosillo Iglesias, destacó que en lo que va del 2019, los servicios jurídicos gratuitos que
otorga la institución se incrementaron un 27 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018, año en el que se otorgaron en total 46 mil 544 atenciones.

La funcionaria estatal, señaló que estos resultados derivan de un esfuerzo importante por parte de las y los integrantes de la institución, así como del respaldo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en la mejora de los esquemas de defensoría jurídica de la población a través de asesorías, gestión y representaciones legales.

Rosillo Iglesias, señaló que la Defensoría Pública cuenta con 110 defensores públicos distribuidos en las 4 regiones de San Luis Potosí, además, se cuenta con subdirectores regionales.

Hizo la invitación a la ciudadanía a acercarse y conocer las asesorías que se ofrecen en materia penal, civil, mercantil y administrativa, para utilizarlos en caso de requerirlos.

“En materia familiar y civil, a través de los defensores adscritos a la Dirección de Defensoría Pública Social, se lleva a cabo la representación jurídica de las y los usuarios que lo requieran ante los órganos jurisdiccionales, al promover demandas relativas a pensiones alimenticias, divorcios, guardas y custodias, regulaciones de visitas, jurisdicciones voluntarias, contestaciones de demandas mercantiles, entre otros”, precisó la funcionaria.

Rosillo Iglesias, concluyó que se cuenta con un área de atención especial a mujeres víctimas de violencia, en asociación con el Centro de Justicia para Mujeres, donde además de promover las acciones ya descritas, se tramitan las medidas de protección a favor de este sector de la población ante los Juzgados del Orden Familiar, así como en el Juzgado Especializado en Divorcios Voluntarios y de Medidas Emergentes de Protección.