San Luis Potosí.- La Jornada Médica de Oftalmología que llevó a cabo el IMSS en el Hospital General de Zona número 50 en San Luis Potosí, dejó grandes satisfacciones de derechohabientes quienes podrán recuperar su capacidad visual gracias a la cirugía de catarata y la colocación de lente intraocular.
Durante esta jornada se atendieron a más de 160 derechohabientes, por un equipo multidisciplinario, encabezado por el doctor Rafael Alejandro Galindo Montoya del Equipo Nacional de Encuentros de Oftalmología, y conformado por oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, enfermeras generales, personal de Nutrición, Conservación, Higiene y Limpieza, Trabajo Social, asistentes médicas, técnicas en orientación y camilleros, entre otros.
Una de las beneficiadas, Margarita Castillo, de 78 años de edad, dijo sentirse contenta con la cirugía de su ojo izquierdo, “en noviembre me operaron el ojo derecho aquí mismo, en el IMSS, y ahora mi ojo izquierdo. Estoy muy contenta porque puedo decir que ahora veo muy bien con mi ojo derecho y espero que sea lo mismo cuando me retiren el parche de mi ojo izquierdo. Empecé a ver borroso y no podía hacer muchas cosas yo sola. Cuando me quitaron el parche de mi primera cirugía me dio mucha felicidad porque pude ver bien, ahora con mis dos ojos bien; imaginese!”, expresó sonriente.
Otro de los beneficiados fue el señor Vicente Andrade, de 75 años, quien comenzó a perder su capacidad visual años atrás, debido a cataratas lo cual le impedía realizar sus actividades cotidianas. “Ya no alcanzaba a ver bien la cara de la gente, cuando vine a ver al oftalmólogo aquí al IMSS me dijo que ya tenía cataratas en los dos ojos. Me sentía triste porque uno va perdiendo la facultad de hacer cosas, ya no alcanza a ver uno, es una incomodidad”, expresó.
Don Vicente ya había sido beneficiado anteriormente con este mismo programa con la cirugía de su ojo derecho. “El ojo derecho me lo operaron hace año y medio, afortunadamente ahora ya veo bien con ese ojo. Igual que aquella ocasión, esta operación también fue muy rápida, los doctores se tardaron aproximadamente 25 minutos. Yo estoy muy agradecido, me atendieron muy bien, la gente que labora en esta clínica de verdad siempre me han atendido muy bien”, comentó.
Con estas jornadas, el IMSS reafirma el compromiso que tiene con la derechohabiencia en la prevención y atención de enfermedades.