Destinan 16 mdp para el desarrollo de la industria de moldes, troqueles y herramentales

Los recursos se otorgarán al CIATEQ, Centro de Tecnología Avanzada

San Luis Potosí.- En apoyo para el crecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas, representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado, que conforman el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto (FOMIX), y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), invertirán 16 millones de pesos para crear y equipar laboratorios en investigación aplicada, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico en moldes, así como en troqueles y herramentales.

La Directora General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), Rosalba Medina Rivera, señaló que el proyecto está en formalización para su posterior ejecución en 24 meses, y permitirá disminuir la dependencia tecnológica extranjera de la entidad y de la región del Bajío y Norte del país.

La titular del COPOCYT destacó que la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación, es fundamental para el desarrollo económico y social de San Luis Potosí, impulsando la generación y aplicación de conocimiento, factores clave para la competitividad internacional, la sustentabilidad ambiental y el bienestar.

Agregó que el FOMIX, es una política pública que, desde su creación en 2002 a octubre de 2019, ha apoyado 130 proyectos de ciencia, tecnología e innovación con por 400 millones de pesos, principalmente en los sectores industrial, salud, agroindustria, entre otros.

Destacó que, el 47 por ciento de los proyectos, se ejecutaron por instituciones de educación superior, en tanto que los centros de investigación desarrollaron el 38 por ciento.

Concluyó que el CONACYT está en proceso de definición de nuevas políticas de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para atender prioridades en beneficio de la sociedad.