lunes, abril 29, 2024
33.2 C
San Luis Potosí

Detención de Rolando: una venganza política de Gallardo y Azuara

La Teoría del Meme: una columna de Chucho Ramírez.

Publicado:

El tufo politiquero de la detención del panista, vuelve a poner sobre la mesa la alianza Gallardo-Azuara

Tras darse a conocer la detención en la CDMX del exdiputado panista Rolando Hervert, por acusaciones de corrupción en la adqusisición de contratos y recursos de la Red Metro, defensores y personajes de la política, consideran que dicha detención se trata de una clara venganza política y un vulgar acto de campaña.

Para entender el origen del tema, es necesario remontarse al 2021 durante la campaña a gobernador, en la que en cada espacio, reunión y mitín, el panista aprovechaba para recordar el pasado delictivo de Ricardo Gallardo Cardona, haciendo enfásis en sus presuntos vínculos con el narcotráfico y su paso por penales de alta seguridad, acusado de desviar cientos de millones de pesos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

No había día ni hora, en que el ahora detenido, demostrara determinación y agallas para hacerle saber al pueblo potosino los riesgos a los que se enfretaría el estado, en caso de que el proyecto de la gallardía llegara al poder.

- Advertisement -

De nada sirvió la reunión orquestada por uno de los tamaulipecos contratados de Gallardo Cardona para encabezar su campaña, en la cual de manera ventajosa y sin previo aviso, en la que casi como emboscada, se citó a Hervert para intentar mediar y pedirle «matizar» el discurso, situación que incomodaba gravemente al ahora gobernador y a su equipo de campaña, dada la gran influencia del huasteco entre la gente.

Pasó el día de las elecciones de 2021 con la tragedia que ello representó, y ahora un nuevo frente se abría en la política potosina, específicamente en el panismo, un frente que de manera contundente y sin titubeos, abanderó Rolando Hervert, me refiero a la disputa interna del PAN, esa que empezó cuando Rolando llamó «sinvergüenza político y delincuente» a Xavier Azuara frente al mismo Marko Cortés, diriente nacional del PAN, acusándolo de tener «secuestrado al partido». Para ese momento y dicho sea de paso, Xavier Azuara ya tenía acomodado a su suegro, su cuñada y demás familia, amigos y complices en la nómina estatal, con la bendición de Gallardo Cardona.

La alianza/contubernio Gallardo-Azuara, sigue siendo un secreto a voces, no solo en el reparto, acomodo y cesión de espacios políticos y en la nómina, tan solo habría que ponerle un poco de atención a las candidaturas en los distritos federales y locales, en donde de los dos lados se hicieron concesiones para «no competir en serio», sino a conveniencia. ¿Verdad, David? ¿Verdad, Juan Carlos?

Frente al inicio de las campañas locales y con las federales entrando en el segundo momento de impulso, habría que analizar que papel o que incomodidad le representa la vasta influencia de Hervert al proyecto gallardista/azuarista, que como se ha dicho en muchas ocasiones y por diversos actores, da la impresión de ir de la mano, buscando únicamente favorecer los intereses personales de unos cuantos.

Anticipada previsión o retrasada venganza, la detención de Hervert claro que impacta en el ánimo político potosino, y no me mal entiendan: si Rolando tiene algo que pagar, que lo pague, porque el estado tampoco está para hacer concesiones, pero que sea parejo. ¿O ya se nos olvidó Sandra Sánchez Ruiz? ¿La ecuación corrupta? ¿Y la nómina maestra?

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo