José Reyes Martínez Rojas, aspirante a la alcaldía de Venado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha generado controversia al registrarse como candidato identificándose como mujer y como persona de la diversidad sexual, ya que posteriormente Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando reveló que existían otros seis casos similares por el mismo partido.
Ante este hecho, la abogada Fátima Alvizo, extitular de la Unidad de Género del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), señaló que las autoridades electorales tienen la facultad de retirar o solicitar la modificación de una candidatura si consideran que se está haciendo un mal uso de la autoadscripción de género.
Según la también integrante del Centro de Derechos Humanos “Lúminas”, si la autoridad detecta mala fe en la autoadscripción de género, tiene la potestad de invalidar dicha candidatura, asimismo, que las autoridades electorales locales y nacionales tienen pendientes con respecto a este tema, ya que considera que la adscripción simple con respecto al género debería ser calificada.
Incluso ha mencionado casos que se han analizado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se han desechado candidaturas al encontrar que existía mala fe.
«Cuando hablamos del tema de población indígena, se les pide autoadscripción calificada, lo que significa que no basta solo con el dicho, sino que se requiere una comprobación de pertenencia a una comunidad indígena. Esto no sucede con la autoadscripción de género, donde nuestro único mecanismo de control es que la autoridad pueda solicitar que haya un uso de mala fe», detalló Alvizo.
Por su parte, al cuestionar al Ceepac conocer si es verdad que existen siete candidaturas del PVEM en estas mismas condiciones, informó que éstas están en proceso de validación, ya que por el momento están haciendo muchos requerimientos a los partidos sobre todos los temas, desde CURP’s ilegibles hasta nombres mal escritos, pero no pueden informar cuantas personas hay registradas con un sexo diferente a su género.