viernes, abril 26, 2024
17.7 C
San Luis Potosí

Di ¡Sí! y conviértete en donador de órganos y tejidos

Publicado:

Este 26 de septiembre, conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

En México cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en México hay más de 21 mil personas inscritas a la espera de un trasplante, en San Luis Potosí son 276 los pacientes a la espera de un órgano o tejido que les devuelva la salud.

Los trasplantes son procedimientos que se realizan de manera habitual en todo el mundo en los que se sustituye un órgano o tejido enfermo por uno sano, sin embargo, requieren de la actitud altruista de un donante, ya sea en vida o al fallecer.  En vida podemos donar un órgano o segmento siempre y cuando no se afecte la salud del donante o se transmita alguna enfermedad grave al receptor. Podemos donar sangre, médula ósea, un riñón o un segmento de hígado.

Un donante al fallecer puede salvar la vida de hasta 8 personas con el trasplante de órganos, y recuperar la salud de más de 100 con la donación de tejidos. Los órganos que se pueden trasplantar son: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestino y pulmones. Y tejidos: córneas, piel, tejido musculoesquelético, médula ósea.

- Advertisement -

Son muchas las causas del daño a los órganos, los factores principales son las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, artritis reumatoide, lupus. También el abuso de medicamentos como el ketorolaco, ibuprofeno, diclofenaco y paracetamol, así como algunos antibióticos. Para cuidar nuestros órganos se puede recurrir a alimentación variada y saludable, actividad física, hidratación adecuada, moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaquismo. 

La valoración médica permite una detección oportuna y evita la progresión del daño a los órganos y tejidos, por lo que es recomendable al menos realizar una valoración anual, y para los pacientes con algún padecimiento, el seguimiento periódico y control de la enfermedad. Todos podemos necesitar de un trasplante, todos podemos ser donantes. Quien recibe un trasplante recibe una nueva oportunidad de vida y por eso quien dona salva vidas.

Para donar no es necesario contar con un documento o identificación del donante, sin embargo, es útil contar con la tarjeta de donador voluntario que permita a tu familia conocer y respetar esta decisión. Acude al Centro Estatal de Trasplantes para resolver tus dudas, inscribirte como donante, solicitar una capacitación o plática para escuelas o empresas.  ¡Infórmate!, ¡Decídete!, ¡Difunde!, y lo más importante, ¡apoya la voluntad de quien ya decidió trascender en la vida de alguien más!  

Llámanos al 444 8133364 y 84, o visítanos en www.cetraslp.gob.mx, Centro Estatal de Trasplantes SLP en Facebook o en @trasplan_snluis en Twitter.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo