miércoles, febrero 4, 2026

Donald Trump analizó con líderes militares las opciones para reforzar la frontera frente a la caravana migratoria

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó la noche del martes con líderes militares de EEUU sobre las opciones para reforzar la frontera con México ante la posible llegada de la caravana de migrantes, la mayoría hondureños, que se dirige hacia su país, y advirtió de que no se les permitirá entrar.

Trump cenó en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, James Mattis, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y una veintena de altos mandos militarespara conversar sobre una serie de temas, incluido el avance de la caravana.

 No vamos a permitir que esta gente entre en nuestro país. Haremos algo al respecto

«Vamos a hablar también sobre eso, porque no vamos a permitir que esta gente entre en nuestro país. Haremos algo al respecto», aseguró Trump en declaraciones a los periodistas al comienzo de la reunión en la Casa Blanca.

«México está trabajando con nosotros. Hay un movimiento (de la caravana) hacia nuestro país. Va a llevar un tiempo antes de que lleguen aquí. El grupo que está alrededor de esta mesa se implicará (en la respuesta a eso), y otros también lo harán. No podemos permitir que la gente entre ilegalmente en nuestro país», agregó.

Donald Trump conversa con el general Joseph Dunford, junto al secretario de Defensa, James Mattis (Reuters)

Trump amenazó la semana pasada con «cerrar» militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional, pero no dio detalles sobre cómo pretende blindar un límite de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

Preguntado por si con esa amenaza se refería a un aumento de los miembros de la Guardia Nacional desplegados en la frontera, Trump respondió: «Estoy pensando en muchas cosas, incluidos los militares, no solo la Guardia Nacional, estoy pensando en los militares«.

El mandatario no precisó a qué rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses se refería, y sus declaraciones fueron confusas dado que los miembros de la Guardia Nacional son también militares, al tratarse de un cuerpo de reserva del Pentágono.

Consultado sobre qué podrían hacer legalmente las tropas estadounidenses si las envía a la frontera, Trump replicó: «Pueden hacer muchas cosas. Son militares«. No obstante, una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, los miembros de la Guardia Nacional desplegados desde el pasado abril en la frontera no han podido dedicarse a detener indocumentados, y su misión ha estado en cambio centrada en asesorar a los agentes fronterizos y apoyarlos en sus operaciones aéreas, así como en labores mecánicas, como la reparación de vehículos.

(Con información de EFE)

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Según Gallardo solo hubo 8 muertitos en diciembre

Insistiendo en la frase ya cansada de que el...

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Lo último

“Gracias a la GCE San Luis es un estado seguro: Gallardo

Otra vez y con el propósito de quererle vender...

Beetle rosa choca en lo alto del Distribuidor Juárez

Un Volkswagen Beetle, se impactó contra la contención en...

Martes negro: fallece peatón tras ser atropellado en Carranza

Un hombre fue localizado sin vida la mañana de...

Se reforzará rehabilitación del parque de Moraes tras incidente

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos,...

Último fin de semana de Enero muy frío para San Luis Potosí

El frente frío número 32 se desplazará sobre el...

Morena en SLP descarta definiciones locales sobre alianzas rumbo a 2027

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en...

Notas relacionadas