viernes, abril 26, 2024
28.9 C
San Luis Potosí

Eduardo Verástegui condena la Interrupción Legal del Embarazo

El actor criticó a los ministros de la SCJN y aseguró que “el pueblo les cobrará este legado sangriento”.

Publicado:

En medio del sinuoso camino de la despenalización del aborto en México, el actor Eduardo Verástegui entró nuevamente en polémica al condenar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) desde su cuenta de Twitter.

Poco después de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, el actor tildó de “irresponsables” a los ministros de la Corte y criticó la decisión unánime que tomaron.

“Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje”, comenzó en su mensaje. “Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Hoy, México llora; hoy, México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán”.

- Advertisement -

El primer mensaje del actor fue recibido por una ola de comentarios en contra de su postura. Sobre todo, los usuarios criticaron que el actor atribuyera el sismo de 7.1 grados en Guerrero a la despenalización del aborto.

“No seas tonta, hermana jajaja México tembló por el movimiento de las placas tectónicas así que no digas estupideces”, escribió Andrían Xochihua, (@HazaelStilinski) uno de los usuarios que contestó el tuit.

“Ay ya ridiculo, Justo la tierra se mueve porque el patriarcado se está cayendo. ¡Que tiemblen los machines!”, arremetió Irene Adriana (@sirena_adriana)

“Se llaman placas tectónicas, su movimiento natural provoca temblores. Menos biblia y más ciencia. Primero vacíen los orfanatos y después hablamos de los fetos”, escribió también el usuario Eduardo Brseño (@EBrseno) .

Sin embargo, el artista no terminó sus declaraciones en ese punto. Una hora después aseguró que “el mensaje de los irresponsables Ministros de Justicia es: ‘¡Adelante, ya pueden matar a sus bebés!’” y aseguró que el pueblo mexicano “le cobrará caro este legado sangriento” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes 7 de septiembre la inconstitucionalidad de la penalización de las mujeres y personas que deciden abortar en la primera etapa del embarazo, así como el reconocimiento al derecho a decidir, lo cual se convirtió en un fallo histórico en la historia de México.

Por unanimidad, las y los 10 ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó del ministro Luis María Aguilar, quien presentó el proyecto a la Sala Superior.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado (hasta las primeras 12 semanas de gestación) en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de MéxicoOaxacaHidalgo y Veracruz.

Conviene recordar que el proyecto fue presentado tras la impugnación que realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal de Coahuila en 2017.

“Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”, explicó la ministra Margarita Ríos-Farjat.

La decisión que este día tomó la SCJN solo invalida el Código Penal del territorio coahuilense; no obstante, sienta un precedente obligatorio para que todos lo tribunales del país fallen en favor de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo en los demás estados de la república.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo