El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se presenta ante el tribunal por graves acusaciones de fraude y soborno.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se presentó el viernes en un tribunal federal en Manhattan para enfrentar múltiples acusaciones que han sorprendido a la ciudad. Los fiscales han formulado cargos en su contra por fraude electrónico, así como por la obtención de donaciones ilegales desde el extranjero para su campaña electoral de 2021, además de soborno.
A pesar de las crecientes demandas de renuncia, Adams se mantiene firme en su posición. “Espero con ansias la oportunidad de defenderme”, declaró, haciendo un llamado a los neoyorquinos a «esperar y escuchar» su «versión de los hechos».
Acompañado por su equipo, el alcalde, de 64 años, ingresó al juzgado sin hacer declaraciones a la prensa, aunque saludó a los reporteros con un gesto de aprobación. Durante la presentación de los cargos, el fiscal de distrito del sur de Manhattan, Damian Williams, expuso que el alcalde había recibido «una avalancha de regalos» a lo largo de los años, incluyendo viajes en clase preferente con la aerolínea nacional turca, estancias en lujosos hoteles y cenas costosas, los cuales no fueron debidamente declarados.
Williams subrayó que las conductas denunciadas en la acusación, que incluyen la recepción de fondos extranjeros y corporativos, constituyen «una grave violación de la confianza pública». El documento de 57 páginas detalla crímenes que se remontan hasta hace una década, cuando Adams se desempeñaba como líder del distrito de Brooklyn.
Como ex capitán de policía y el segundo alcalde afroestadounidense de la ciudad, Adams asumió el cargo con la promesa de enfrentar la inseguridad tras la pandemia de Covid-19. Actualmente, se encuentra bajo el escrutinio de al menos cuatro investigaciones, tres de ellas lideradas por el Tribunal de Distrito de Manhattan.
A pesar de su baja popularidad, que alcanzó un 28 por ciento a finales del año pasado, Adams tiene la intención de postularse para la reelección en 2025, a menos que los problemas legales interfieran en sus planes.