El berrinche de Gama

Caballo Negro, una editorial de Emisor MX.

En Acción Nacional ha pasado algo muy extraño en los últimos días, pues a un mes de la elección interna, contienda en donde Marco Gama Basarte quedó en tercer sitio, (muy por debajo de Pedroza Gaitán y del mismo Xavier Nava) y pues ahora resulta que Don Marco, salió a decir en conferencia de prensa que no había oportunidad de participación en su partido.

La cosa es que Marco Gama salió muy indignado a dar declaraciones, insinuando entre líneas que las recientes deserciones panistas fueron originadas por la toma de decisiones de la dirigencia estatal, pero no dijo que estas y estos personajes intentaron amagar con irse, si no les cumplían sus caprichos. Lo anterior, nos hace suponer que las quejas de Marco, giran en torno a que A ÉL, no lo dejaron «participar», entiéndase participar en este caso como el tener injerencia en la designación de candidatos para alcaldías y diputaciones, las cuales suponemos fueron demasiado altas, considerando su capital político.

Recordemos que dentro de su equipo y estructura se encuentra su hermana, a quien Gama Basarte ha buscado posicionar y proteger desde hace ya algún tiempo. Podemos encontrar además a otros familiares y allegados distribuidos en el interior del estado e incluso en el actual gabinete estatal, que han comprometido su apoyo al panista, siempre y cuando les “haga el favor de darles un huesito».

Sin duda, la reciente decisión de Sonia Mendoza de traicionar al PAN y buscar cobijo en el Verde, -bajo el ala de Gallardo-, ha envalentonado a Marco Gama, quien al sentir la presión de perder los apoyos someramente logrados, ha intentado deslindarse y achacarle culpas a la dirigencia estatal.

¿Cuánto gana políticamente Gama Basarte con esta jugada? ¿Cuál será el balance final?

No olvidemos que el senador con licencia, ha externado su apoyo «incondicional» a Octavio Pedroza, y por ende, a la coalición Sí Por San Luis Potosí, y estas declaraciones podrían no solo costarle su permanencia en el proyecto, sino la credibilidad y congruencia que –hay que decirlo-, ha logrado al interior de los círculos panistas.

Jaque Mate

No cabe duda que nos encontramos en tiempos muy convulsos en la política potosina, no solo en el PAN, sino en Morena y los demás partidos políticos también, pues, ahora incluso hasta vemos a Don Leonel pidiendo disculpas al «pollo» después de casi 3 años de sendos discursos en donde hasta le decía que ya ni su papá lo quería.

En fin, como dice el dicho: «…Y lo peor está por venir».