viernes, abril 26, 2024
16.3 C
San Luis Potosí

El papel de la y el bibliotecario ha evolucionado y como profesionales se han reinventado

Publicado:

San Luis Potosí.- El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP y la doctora Patricia Ramos Fandiño, directora del Sistema de Bibliotecas, inauguraron evento con motivo del Día del Bibliotecario. 

Como todos los años desde el 2004, el 20 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario, una jornada para homenajear a los profesionistas cuya labor facilita el acceso al conocimiento y la información y colabora en la preservación de la cultura escrita. Hoy, la UASLP hace un merecido reconocimiento a todo el personal de Sistema de Bibliotecas. 

El evento virtual tuvo como conferencistas invitados a la doctora Georgina Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información  de la UNAM, que abordó la conferencia “El bibliotecario como agente de cambio ante problemas sociales”; así como el doctor Jonathan Hernández Pérez, Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información quién presentó en conferencia el tema “Profesionales de la información ante los desafíos digitales”. 

- Advertisement -

El doctor Jonathan Hernández Pérez, aseguró que lo que se busca es consolidar un reconocimiento social del bibliotecario, pero además de la biblioteca misma. Los profesionales de la información deben estar en constante actualización con programas de capacitación que les permitan ir mucho más allá del funcionamiento de las bibliotecas a nivel local y de esta forma enfrentar los retos que vienen para la propia profesión. 

El papel del bibliotecario ha evolucionado y como profesionales se han reinventado ya que hoy en día las exigencias en el campo laboral se han transformado a la par que las necesidades de información. Los bibliotecarios ya no sólo son contratados por bibliotecas tradicionales y virtuales, sino que además en instituciones educativas y hasta en empresas que tienen como prioridad el manejo profesional de la información. 

De igual manera, la licenciada Guadalupe Rivera Ornelas, jefa del Centro de Información en Ciencias Biomédicas “Dr. José Miguel Torre López” de la UASLP, dijo que esta pandemia ha servido para reconvertir el papel del bibliotecario, “nos ha transformado de estar en modo presencial a convertirnos en bibliotecarios digitales; ahora tenemos que dominar las plataformas educativas para apoyar la educación de los alumnos en formación de nuestra Universidad”. 

Por su parte, el licenciado Jorge Luis Juárez Mendoza, jefe del Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas, señaló que se ha habilitado con mayor esfuerzo es el servicio digital, ya que gracias a ello se ha mantenido el servicio no solo para alumnos, sino para investigadores, maestros. “Y es gracias a los fondos digitales que se encuentran disponibles en la Universidad han estado activos”.

Finalmente, la doctora Patricia Ramos Fandiño, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que el sistema bibliotecario ha ido creciendo, no sólo en infraestructura, sino también en materia de capacitación de las y los bibliotecarios. En estos tiempos de pandemia no vamos a cerrar, ya que tenemos una función social al saber que la necesidad de información es prioritaria en todos los contextos. 

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo