viernes, marzo 29, 2024
11.4 C
San Luis Potosí

El segundo campeonato de Chivas y la deuda en la profesionalización del fútbol femenil

Juega como niña, una columna de Wendy Jiménez.

Publicado:

La noche del lunes 23 de mayo, el equipo de Chivas Femenil se proclamó campeón del Torneo Clausura 2022, y así sumó el segundo campeonato en su historia. Lo hizo en el Estadio Akron que por primera vez registró una asistencia de 40 mil 462  personas en un partido femenil, más de 8 mil personas más que en su primera final hace cinco años en donde la asistencia fue de 32 mil 466 personas.

El encuentro entre Chivas y Pachuca que terminó con un marcador global de 4-3 y un penal atajado por Blanca Félix, compromete a las directivas a invertir en la profesionalización del fútbol femenil. Además, pone en evidencia el interés de varios clubes por entrarle a la competencia con los llamados “cuatro grandes del fútbol femenil”, se trata de Tigres, Rayadas, Chivas y América, todos con al menos un campeonato, y con un notable crecimiento a lo largo de los años, tanto en el tema deportivo como en el ámbito económico.

A estos cuatro equipos se suma sin duda alguna Las Tuzas del Pachuca, que a parte de disputar su segunda final, se han tomado el proyecto muy en serio. Por mencionar algunos ejemplos: han contratado directores y directoras técnicas con gran experiencia y trayectoria como Eva Espejo, una de las más destacadas de la Liga MC. También ha fichado a jugadoras de la talla de Charlyn Corral, quien es la única mexicana que ha ganado el premio Pichichi de España como mejor goleadora de la temporada.

- Advertisement -

Otros equipos como Xolas, Pumas, Puebla y el Atlético de San Luis, son equipos que vienen detrás pisando fuerte, las directivas han demostrado compromiso con el fútbol femenil y con las jugadoras. Hecho que se nota en los resultados de cada torneo y los proyectos a futuro.

Los avances que estos equipos han demostrado hacia la profesionalización del fútbol femenil ha impulsado el desarrollo en otros clubes y los han motivado a alcanzar su nivel.  En los primeros cinco años de vida de la Liga MX se han dado contrataciones importantes, cada vez más los equipos femeniles tienen el mismo acceso que sus equipos varoniles tanto a sus canchas de entrenamiento, estadios, servicios médicos.

El tema salarial sigue siendo una deuda histórica en la profesionalización del fútbol femenil. Cabe recordar que en promedio las jugadoras tienen sueldos aproximados de 8 mil pesos mensuales. También hay jugadoras que cuentan con salarios de hasta 100 mil pesos mensuales, sin embargo, esta cifra todavía es mucho menor si se compara con lo que ganan los hombres.

Posterior al triunfo de Chivas, dueño del equipo, Amaury Vergara, reconoció ante los medios de comunicación el trabajo de las jugadoras y el crecimiento del futbol femenil, por lo que se comprometió a buscar una “remuneración económica de manera justa y equivalente” entre los equipos femenil y varonil. Esperemos que sus palabras se trasladen a los hechos y no se quede sólo en la euforia del momento.

Aún queda mucho camino por recorrer hacia la profesionalización igualitaria del futbol femenil, sin embargo, desde el primer campeonato de Chivas femenil al segundo que obtuvieron este lunes, demuestra que  se han dado pasos pequeños pero firmes que llenan de esperanza a todas las mujeres futbolistas y las niñas que sueñan con ser estrellas del fútbol.

Cerrando brecha

El próximo Mundial de la FIFA, que se celebrará en Qatar, contará con la presencia de árbitras por primera vez en su historia. La Comisión de Árbitros de la FIFA nombró a seis árbitras de partidos, incluidas tres principales y otras tres mujeres fueron nombradas como árbitras asistentes, dentro de las que se encuentra la mexicana Karen Díaz Medina. Enhorabuena. Ningún espacio sin nosotras.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

El verde no las trae todas

Lo más nuevo