En SLP las mujeres tienen el rol principal en la lucha contra el covid-19

Se presentaron 138 nuevos casos y 20 defunciones, el índice de letalidad subió a 8.40 decesos por cada 100 pacientes

San Luis Potosí.- Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) y en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, se dio a conocer que el 65 por ciento del personal de la Secretaría de Salud son mujeres, por lo que la carga de trabajo principal en la pandemia ha sido afrontada por personal femenino en todas las áreas.

Se informó que se ha registrado un aumento paulatino en la Unidad Centinela Fenapo, lo que llama la atención pues puede ser un indicador de una nueva re-instalación de la enfermedad en áreas hospitalarias.

Al respecto del proceso de vacunación en Ciudad Valles en terrenos de la Feria y Auditorio Gómez Morín, se indicó que inició sin novedad y con mucha afluencia, y se espera que al final del día se logren 4 mil 500 dosis aplicadas entre las tres sedes de vacunación.

Por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se detalló que en la línea de Asesoría Sanitaria se han presentado 2 mil 448 denuncias ciudadanas por no acatar medidas restrictivas de Semáforo Naranja vigente, que han sido atendidas por su conducto o en coordinación con dependencias estatales y municipales.

Se presentaron 138 nuevos casos para llegar a 57 mil 949 confirmados de 136 mil 980 personas estudiadas, de las que se han descartado 75 mil 693; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 338 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil  868 con un índice de letalidad de 8.40 por ciento por cada 100 casos.

De las 20  defunciones, 13 hombres y 7 mujeres, 11 de ellos eran de la capital, 1 de Matehuala, Venado, Villa de Ramos, Cárdenas, Ciudad Fernández, Cerritos, Matlapa, respectivamente y dos pertenecientes a otro estado, que presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

La hospitalización se mantiene en 330 pacientes hospitalizados: 120 estables, 140 graves y 70 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 20 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 25 por ciento.