Emisor MX.- Es un hecho y los requisitos para las plataformas de transporte en San Luis Potosí se pone muy complicado el panorama, pues se elevan sanciones como la persecución de oficio a los que no estén registrados en plataforma y tendrán que conseguir vehículos con un valor de más de 300 mil pesos.
Este jueves el Congreso del Estado se aprobó por mayoría de 17 a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra dictamen con proyecto de decreto que reforma la artículo 360 Bis en su párrafo quinto, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para que se persiga de oficio la piratería en el transporte público en el estado de San Luis Potosí.
Ahora las denuncias por prácticas de “pirataje” se llevarán por oficio y no por querella, por lo cual, se podrán instaurar los procedimientos correspondientes de parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ante la Fiscalía General del Estado, tomando en cuenta que esta práctica es considerado como un delito.
Con lo anterior, se establecieron diversas modificaciones que están relacionadas con las empresas de redes de transporte, donde se contemplan una serie de requisitos para las empresas y operadores que van desde presentar un vehículo con valor mínimo de tres mil 500 UMAS, así como el considerar que solamente, el operador de estas redes puede conducir el vehículo de su propiedad; es decir que queda prohibido la renta de la unidad.
Además de que estas empresas, deberán de cumplir con un programa de revista, y deberán de tener un gafete de identificación, todos los operadores de las redes de transporte. De igual forma, se contemplan multas en lo particular que incluye; multa económica, suspensión temporal y suspensión definitiva, ya sea por la falta de gafete, identificación o el alta del vehículo.
Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia presentó una propuesta de modificación, que fue agregada a estos dictámenes, para que en un plazo de 90 días hábiles, una vez publicadas estás reformas en el Periódico Oficial del Estado, los taxistas y empresas de redes de transporte cumplan con las adecuaciones realizadas en la ley para regularizarse.









