martes, junio 18, 2024
22.8 C
San Luis Potosí

Especialista ambiental califica de «fregonería» programa capitalino «Llantatón»

Publicado:

Usar llantas como combustible es lo peor que puede pasar, advierte el investigador de la UASLP especializado en temas ambientales

“Qué fregonería de programa, qué fregonería de programa”, expresó con énfasis el catedrático e investigador especializado en temas ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Díaz Barriga, en relación con el programa Llantatón 2023, puesto en marcha por el Gobierno de la Capital con el propósito de recolectar 5 millones de neumáticos de desecho y con ello evitar los elevados niveles de contaminación que genera su disposición inadecuada.

El Doctor Díaz Barriga afirmó que quemar llantas como combustible o para reducir el volumen de la basura es lo peor que puede pasar para el medio ambiente de la Capital, ya que cada neumático quemado produce gases muy tóxicos, con efectos tan severos a la salud que causan más daño que fumar cuatro cajetillas de cigarro al día.

Doctor Fernando Díaz-Barriga

El catedrático e investigador señaló que los gases no son el único problema, ya que también produce residuos líquidos que son considerados “de los más peligrosos entre los residuos peligrosos”, por lo que representan uno de los problemas de contaminación más fuertes de la actualidad, de ahí la importancia del programa puesto en marcha por el Alcalde Enrique Galindo.

Sin embargo, destacó que depende de toda la población alcanzar la meta de recolectar 5 millones de llantas y agregó que, igualmente, todos podemos contribuir a reducir la contaminación.

En este sentido, Fernando Díaz Barriga reconoció el esfuerzo que realiza la actual administración municipal por evitar el uso de llantas como combustible en las ladrilleras, así como por el Plan Emergente de Agua, en el que colabora en la revisión de la calidad del líquido que se obtiene de los pozos de la ciudad.

El Doctor Fernando Díaz-Barriga es investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cuenta con Doctorado y Maestría en Biología Celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo