jueves, marzo 28, 2024
18.1 C
San Luis Potosí

Este es el plan B que preparó Morena para liquidar al INE

Publicado:

La plan emergente de Morena tiene como meta la reducción del presupuesto del INE y la eliminación de áreas “no necesarias” del sistema electoral.

El llamado plan B de Morena logró pasar la aduana del Pleno de la Cámara de Diputados durante la madrugada de este 7 de diciembre, luego de que fracasara para sacar adelante la reforma político- constitucional, plan original del presidente para desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero de qué de trata realmente este proyecto que impulsó el Grupo Parlamentario de Morena como salida emergente tras no lograr la mayoría calificada y la negativa del bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD e incluso de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con lo dado a conocer la iniciativa señala que una vez las reformas entren en vigor, el órgano electoral tendrá que realizar «un nuevo cálculo y revisión integral» de los salarios de sus trabajadores, así como de los organismos públicos locales.

- Advertisement -

Estos nuevos sueldos serán aplicados “dentro de los 180 días siguientes a la fecha referida, con el fin de adecuar las remuneraciones a los topes establecidos en el artículo 127 constitucional”. También reforma la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral.

Entre los aspectos más importantes se señala la creación de un mecanismo para destituir al magistrado o magistrada presidente del Tribunal Electoral. Y propone la eliminación de fideicomisos como el Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE y del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral.

Lo único que no se podrá modificar, como lo planteó Andrés Manuel López Obrador, en su reforma constitucional es designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral mediante el voto popular o reducir el número de diputados plurinominales.

Castigo para calumnias

El dictamen también detalla la prohibición a partidos políticos, precandidatos y candidatos de utilizar expresiones “que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

El proyecto de esta manera considera modificaciones a seis leyes secundarias: la Ley General de Procesos e Instituciones Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De esta manera el INE sufrirá una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en gastos de operación. Por si fuera poco, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE al reducir las 300 oficinas distritales a 264.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo