miércoles, abril 24, 2024
18.6 C
San Luis Potosí

Niegan amparo a organización ambiental contra el plan de desarrollo urbano de Cancún

Publicado:

El juez séptimo de distrito de Quintana Roo negó una suspensión definitiva en contra del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS). 

El pasado 3 de noviembre, la organización promovió un amparo que buscaba frenar el programa, sin embargo, el juez Darío Alejandro Villa Arnaiz ayer les notificó que les negaba la suspensión definitiva.

En su demanda de amparo, la organización señaló que dicho programa violentaba los artículos 14 y 16 constitucionales. 

- Advertisement -

Desde octubre, DMAS acusó que el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún fue aprobado sin estudios de impacto ambiental, movilidad, así como sin garantizar la protección de humedales, manglares y cenotes. 

“Además se aprobó en la oscuridad y la opacidad, privilegiando los intereses particulares, sin atender las necesidades y derechos de la sociedad para vivir en una ciudad segura, sustentable, resiliente y en un medio ambiente sano”, señaló la organización.

A través de una petición en Change.org para frenar el programa, DMAS detalló que la ley establece la obligación de someter a una consulta pública la propuesta de proyecto, sin embargo, para esta se presentó un proyecto, pero se aprobó otro distinto. 

Una de las irregularidades es que en el proyecto sometido a la consulta se contemplaban ocho polígonos de actuación —zonas que se eligen para proyectos específicos o especiales—, pero el aprobado establece 11, acusó la organización.

Con el amparo, DMAS buscaba que se invalide el programa y que las autoridades municipales elaborarán otro nuevo que contemple estudios de impacto ambiental, movilidad. 

Además de que tenga una efectiva participación ciudadana, transparencia y veracidad de la información respecto a lo que se propone y finalmente se aprueba. 

DMAS es también una de las organizaciones que promovió amparos para frenar el Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo