miércoles, abril 24, 2024
18.6 C
San Luis Potosí

Esteban Moctezuma diría adiós a la candidatura para gobernar SLP

Publicado:

Conforme se acerca la elección a gobernador ya son diferentes las encuestas que formulan sus proyecciones para la jornada del seis de junio que dejará un nuevo gobernador para San Luis Potosí.

En las últimas proyecciones del mes de septiembre, el perfil de Esteban Moctezuma Barragán actual secretario de Educación Pública, y personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador ya no figura, luego de que él mismo se descartara por enésima vez en la visita que tuvo al estado el 19 de agosto, pero ¿Alguna vez tuvo intención de contender por el máximo puesto en tierras potosinas?

¿Quién es Esteban Moctezuma?

El secretario de Educación nació en la ciudad de México un 21 de octubre de 1954, sin embargo, desde la década de los 90’s, el personaje ha sido perfilado para la gubernatura del Estado, su más cercana ‘oportunidad’ la tuvo en 1994.

- Advertisement -

Fuera de ahí, pese a cuestionamientos de los reporteros cada que se acercaban elecciones a la gubernatura, éste señalaba que continuaría trabajando a favor de México, no precisamente desde una gubernatura, fue hasta que llegó hace dos años a la Secretaría de Educación, que miembros del gabinete federal fueron postulados más por los columnistas y comentaristas a gubernaturas, por ejemplo Alfonso Durazo a la candidatura para obtener este puesto en Sonora, con una excepción en el caso de Moctezuma Barragán, éste tendría que cumplir más requisitos que solo decir ‘acepto la candidatura’.

¿Podría contender?

El artículo 73 de la Constitución del Estado de San Luis Potosí dicta que para ser gobernador debe ser ciudadano potosino en ejercicio de sus derechos, ya que Moctezuma Barragán nació en la hoy CDMX, es la fracción II la que le permitiría acceder al máximo puesto de elección popular: Si se tiene la calidad de potosino por nacimiento, contar con una residencia efectiva no menor de un año inmediato anterior al día de la elección; el secretario de Educación es hijo de del potosino Pedro Moctezuma Díaz Infante.

El muy conocido funcionario federal encabezó la listas de preferencias electorales, sin comprobar su residencia y aunque han sido pocas sus visitas al estado desde su llegada a la SEP, siempre se descartó estar buscando la gubernatura por el estado potosino ante la insistencia de los medios de comunicación, no obstante, seguía siendo ‘candidateable’.

El ‘obstáculo’ que supondría comprobar la residencia fue uno de los puntos que se discutieron durante el análisis de la Reforma Político Electoral, la cual cabe hacer mención que no modificó ningún requisito para acceder a la candidatura para gobernador del Estado, pese a que éste ha resultado ambiguo, y que ha dado para análisis al acercarse tiempos electorales con candidatos controvertidos.

Aspectos legales

Para el magistrado electoral Manuel González Oropeza, la residencia efectiva va más allá de comprobar con un predial el requisito: Es un elemento que debe acreditarse para tener por cumplidos los requisitos de elegibilidad.

La vecindad y la residencia no se prueban sólo con la existencia de domicilio, ya que también se deben acreditar el tiempo y la efectividad de las mismas, toda vez que el concepto de vecindad implica elementos de fijeza y permanencia que consisten en mantener casa, familia e intereses en una comunidad social determinada.

Es decir, para estimar que se han acreditado jurídicamente los requisitos de vecindad y residencia exigidos por la Constitución, no basta con tener inmuebles en propiedad en un lugar específico, sino habitarlos de manera ininterrumpida y permanente”.

¿Podía comprobar residencia?

Como funcionario federal, Esteban Moctezuma ha presentado tres declaraciones patrimoniales, desde 2018 ha declarado tener ocho bienes inmuebles, cinco son casas, un departamento, un rancho, y un terreno.

Propiedades que fueron adquiridas en diferentes años, ninguna cerca de año electoral, y más que con un folio que podría develar la ubicación de éstas, pero que, en el Registro Único de la Propiedad al estar en temporada de pandemia, no han laborado, lo que es imposible conocer si éstas se encuentran en San Luis Potosí, y más concretamente en Ciudad del Maíz, en donde voces aseguran sí tiene una propiedad.

Las famosas encuestas

A pocos días de que oficialmente comience el año electoral, hay encuestadoras que apuntalaban a este funcionario federal para este puesto, claro, por el partido Morena, cuyo estatuto es muy claro para la elegir a sus candidatos: Se realizarán asambleas electorales estatales para elegir las propuestas, entre las cuales se decidirá por encuesta al candidato.

Una vez que se comprueba que Esteban Moctezuma pareciera nunca haber tenido intención de contender en 2021 por este puesto de elección popular, encuestadores sustituyen el nombre del exsecretario de gobernación por Juan Ramiro Robledo, Primo Dothé o Gabino Morales, cuyos perfiles se ven ligeramente menguados, pero aún con preferencia entre los consultados al representar el partido en el poder.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo