Hope, una perrita que fue brutalmente golpeada y quemada en San Luis Potosí, falleció el 10 de abril tras recibir atención médica de veterinarios. Su trágica muerte desató una manifestación el 14 de abril ante el Congreso del Estado, donde organizaciones protectoras de animales exigieron justicia y penas más severas para los agresores de animales.
Organizaciones civiles demandaron una reforma en las leyes locales para aumentar las sanciones a quienes cometen maltrato animal. Además, los manifestantes pidieron al Gobierno un mayor presupuesto para realizar esterilizaciones de animales, ya que, según las organizaciones, solo se logran unas 15 mil al año, cuando se requieren 50 mil.
Por su parte el alcalde Enrique Galindo informó que el Ayuntamiento ha presentado más de 20 denuncias por maltrato y recibe entre cinco y diez reportes diarios. Explicó que muchas veces las agresiones ocurren dentro de los hogares, lo que dificulta el rescate inmediato, pero aseguró que se trabaja en la concientización y monitoreo de los casos, y se interviene cuando es necesario.