viernes, abril 19, 2024
31.1 C
San Luis Potosí

Expertos califican al metro de la CDMX como una bomba de tiempo

Publicado:

Pese a los ingentes esfuerzos de las autoridades y a los logros deslumbrantes que se presumieron tras su construcción, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro no consiguió coronar el objetivo que persiguió. El 3 de mayo de 2021, un derrumbe de un tramo de la estación que va de San Lorenzo Tezonco a Olivos colapsó dejando un total de 24 muertos y 79 heridos.

Hasta el momento, cuando han pasado más de 24 horas del incidente, las autoridades capitalinas han dicho que la Fiscalía local y la empresa noruega TNB especializada en el tema realizarán los peritajes correspondientes.

Entre las muchas causas que contribuirán a explicar esta tragedia, el Ingeniero Civil, David Alejandro Padilla, destaca dos; “O hubo materiales de baja calidad o simplemente hubo desvíos de recursos, hay mucha tela de donde cortar”, señaló en entrevista con Infobae México.

- Advertisement -

Padilla, ingeniero especializado en estructuras, vislumbra que la tragedia en la llamada Línea Dorada se debió a una falla flexión. “Había que hacer pruebas de resistencia de concreto, el control de calidad de las varillas, a mi parecer las ballenas tenían que ir más anchas”.

En 2014, el desgaste prematuro de las vías de esta obra,— realizada durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México— llevaron a las autoridades a ordenar el cierre temporal de 11 estaciones, que permanecieron en rehabilitación por 20 meses.

De acuerdo con el Ingeniero Civil, estas alertas tendrían que ser tomadas en cuenta, pues existe el riesgo de que otro tramo se vea afectado. “Los problemas más próximos serán el dinero que se utilice para enderezar la línea, además de cuestiones de logística, como el uso de los trenes, que el tipo de las llantas y vagón no corresponde a los que se usó en la construcción”.

“No puedes poner en riesgo a la población, no puedes escatimar en obra pública, es un error de gobierno por donde se le vea”, explicó Padilla para este medio.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo