Fortalecimiento de medidas preventivas, clave para evitar un repunte de casos de covid-19

Se presentaron 91 nuevos casos y 11 defunciones. Letalidad se mantiene en 8.58 decesos por cada 100 pacientes.

San Luis Potosí.- Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se reiteró el repunte abrumador de casos de Covid-19 en Europa y Sudamérica, por lo que la Organización Mundial de la Slud (OMS) alertó sobre el peligro de saturar los hospitales en unas semanas más, en caso de un relajamiento social en el cumplimiento de las medidas sanitarias en la próxima temporada vacacional por la Semana Santa.

Se indicó que las vacunas de Pfizer y Sinovac comenzaron a aplicarse por personal del sector salud en Moctezuma, Ahualulco y Villa Hidalgo este fin de semana, y los próximos días iniciará en Tamasopo, Salinas, Villa de Ramos, Zaragoza y Villa de Reyes.

Los servicios de salud añadieron que la OMS ha reiterado que las vacunas son seguras, y en México su aplicación se coordina exclusivamente a través de la Secretaría de Salud Federal, no en otras plataformas o lugares.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) recordó las medidas sanitarias para el Semáforo Amarillo, como lo es el Operativo Covid-19, que al corte del sábado 27 de marzo sumaron 74 suspensiones, de los que 64 fueron cierres voluntarios.

En el informe técnico se dio a conocer que en las últimas 24 horas se presentaron 91 nuevos casos para llegar a 60 mil 055 confirmados, de 146 mil 969 personas estudiadas, se han descartado 83 mil 628 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 286 sospechosos. El número de decesos subió a 5 mil 154 con un índice de letalidad 8.58% por cada 100 casos.

Las 11 defunciones corresponden a 4 personas con residencia en la capital, 3 de Ciudad Valles, 1 de Soledad, Rioverde, Tamuín y Tamazunchale, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Por primera vez en el año la hospitalización bajó a menos de los 200 casos. Se informó que 192 personas se encuentran hospitalizadas: 62 estables, 84 graves y 46 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 11 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 17 por ciento.