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Fraudes Bancarios

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¿Te ha llamado algún joven emprendedor con intenciones de robarte tu dinero? Debemos de cuidarnos, cuando nos ganan en el fraude sufrimos pero cuando “engañamos al que engaña es doblemente entretenido.”

Quisiera enfocarme solamente en 3 tipos de fraudes bancarios, ya que hay infinidad de formas de que nos roben la identidad y muchas veces no sabemos ni como protegernos.

Phishing:

La manera principal de operar de estos jóvenes empresarios, es por medio de correos electrónicos, donde se hacen pasar por una empresa de confianza en el cual te piden de forma “urgente” la actualización o validación de tu información mediante un enlace a otra página.

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En sí, el mensaje enviado por el phisher busca que la víctima dé clic en un enlace falso y redireccionarlo a un sitio en línea aparentemente real, incluyendo logos, imágenes y colores propios de la entidad que te envío el mail.

Al ingresar a dicha página, introduces todos los datos que se te piden sin tener la más mínima sospecha de que en realidad la estás proporcionando a un estafador. O bien, simplemente es una página donde te roba tu información por medio de un virus.

Smishing:

Es una forma de fraude vía sms (mensajes de texto) a un teléfono celular, donde te ofrecen reclamos atractivos con alertas urgentes, ofertas interesantes o grandes premios, con los que tratan de engañarte, aprovechando las funcionalidades de navegación que tienen los dispositivos móviles actuales.

El objetivo de todo esto, es que les des tu información personal y confidencial para poder hacer uso de tus cuentas. Así que si te llega un mensaje donde te diga “¡Felicidades, te has ganado $25,000 pesos por utilizar tu tarjeta!” Lo más seguro es que sea fraude.

Vishing:

Dicha estafa es a través de una llamada telefónica y su objetivo, nuevamente, es conseguir tu información bancaria confidencial. En este método, el joven delincuente se hacen pasar por empleados de la institución financiera, donde te están informando que tu cuenta esta reportando movimientos inusuales. Después de la llamada te envían un mail o un mensaje de texto, donde concretan el robo de identidad ya sea por medio del phishing o smishing.

Te dejo las siguientes recomendaciones para evitar ser victimas de fraudes:

  • Revisa periódicamente tus cuentas para identificar movimientos no reconocidos, NO esperes a que te llegue el estado de cuenta.
  • En ninguna situación respondas algún mensaje vía correo o sms que parezca sospechoso, mas vale pecar de desconfiado.
  • Nunca des tus datos personales, ni por teléfono, mail o mensaje de texto.
  • No compartir contraseña o nip a ninguna persona.
  • Recuerda que ninguna de las entidades financieras solicitan los datos personales mediante correos electrónicos o sms.
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