martes, septiembre 27, 2022
21.3 C
San Luis Potosí

Gallardo propone nuevos impuestos «verdes»

Por Chucho Ramírez

Publicado:

Serían 3 los nuevos impuestos que la iniciativa privada deberá pagar

Según se informó esta mañana desde la Secretaría de Finanzas, derivado de la necesidad de orientar la política fiscal a favor de la protección del ambiente, la disminución de contaminación, el fortalecimiento del desarrollo sostenible y atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dependencias de Gobierno del Estado, trabajan de manera coordinada en el estudio e implementación de impuestos verdes dio a conocer, Salvador González Martínez.

El titular de Finanzas, precisó que «los impuestos ecológicos difieren del resto de las contribuciones, pues incorporan una finalidad extra-fiscal de protección ambiental y la propuesta va dirigida a cuidar el ambiente en la entidad y no con fines recaudatorios».

Detalló que actualmente se encuentran en revisión: los impuestos por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales; por Emisión de Gases a la Atmósfera; por Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, así como al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

¿Qué son los impuestos verdes?

Los impuestos verdes gravan a las personas físicas o jurídicas que hayan incurrido en actos que impacten dañinamente al medioambiente o que pretendan realizar actividades con potencial de causar tales afectaciones, principalmente en el uso de ciertos combustibles, extracción y aprovechamiento del suelo, descarga de aguas residuales o la emisión de gases de efecto invernadero, como lo son Baja California, Campeche, Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas.

¿Son efectivos?

Según algunos estudios, la valoración de estas figuras tributarias ha sido negativa, dado que responden más a razones recaudatorias que a mitigar los efectos sobre el medioambiente, su diseño hace que tengan limitaciones a la hora de modificar conductas nocivas y hay conflictos competenciales entre las distintas administraciones.

Aunque la idea es buena, es complicado diseñar impuestos verdes que afecten proporcionalmente a quienes más contaminación causan, o sea, que sean progresivos. Por eso es necesario complementar su puesta en práctica con otras medidas.

Además, hay que considerar que San Luis Potosí se encuentra en su segundo año a la baja en materia de inversión y producción en el sector industrial, rama que dicho sea de paso, es el rubro que más sería afectado por dicho gravamen.

En los países y estados en que estos impuestos verdes han sido más efectivos, también los gobiernos acompañan a los sujetos obligados mediante la implementación de apoyos e incentivos, que de manera gradual ayuden a los contribuyentes a implementar procesos ecológicos en sus procesos y actividades, aunado a políticas públicas que incentiven la participación social y la misma participación del gobierno en la ejecución de proyectos verdes.

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo