martes, febrero 3, 2026

Grupo Bravo, ¿Qué es el grupo que atemorizó a San Luis?

El avance de grupos criminales en todo el estado sigue siendo motivo de preocupación para los ciudadanos.

En las últimas semanas, San Luis Potosí ha sido escenario de una creciente tensión ante la presencia de un grupo armado autodenominado «Grupo Bravo», presuntamente vinculado al Cártel del Golfo. Aunque su actividad ya había sido mencionada anteriormente, fue el pasado 7 de octubre de 2024 cuando difundieron un video en redes sociales, confirmando su incursión directa en la capital.

El video, que rápidamente se viralizó, muestra a ocho individuos armados patrullando las calles de San Luis Potosí. Durante tres minutos, los hombres lanzan un mensaje directo a sus rivales, a quienes acusan de «calentar la plaza» mediante actividades delictivas como el robo. Uno de los voceros del grupo advierte que aquellos que cometan crímenes en la capital serán perseguidos y exhorta a los delincuentes a alinearse con ellos o enfrentarse a las consecuencias.

“Buenas noches, pueblo de San Luis Potosí, zona capital. Este video va dedicado pa’ toda esa bola de mugrosos que andan calentando la capital robando a gente inocente. Pónganse a trabajar, pónganse a traficar. Ya los traemos de cerquita (…) aquí andamos patrullando la capital cuidándola de todos esos malandros”, señaló uno de los ocupantes del vehículo que aparece en la grabación.

El vocero también afirmó que el Grupo Bravo ya controla otras regiones del estado como Peñasco, Ríoverde, Cárdenas, El Altiplano, la Huasteca y la Zona Media, anunciando así su expansión a la capital. Asimismo, se refirieron a otros grupos del crimen organizado que, según ellos, ya no tienen presencia en San Luis Potosí. “Aquí ya no hay 28s, 25s (…) ya no hay Jaliscos, Mayos Zambadas, ya no hay alemanes”, aseguró.

Este no es el primer mensaje público del Grupo Bravo. En agosto de 2024, publicaron otro video donde interrogaron a un supuesto miembro del crimen organizado conocido como «Comandante 28». Este personaje habría sido vinculado al tráfico de drogas, personas y cobro de piso bajo las órdenes de un hombre apodado «El Alemán», quien, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estaría ligado al Cártel del Golfo.

Tras la difusión de este nuevo video, la fiscal de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, comentó que ya se ha abierto una carpeta de investigación para identificar al grupo armado. No obstante, minimizó el impacto de su presencia, afirmando que “esta situación obviamente no causa ningún perjuicio aquí a la sociedad y deben estar tranquilos”.

La escalada de violencia y el avance de grupos criminales entodo el estado sigue siendo motivo de preocupación para los ciudadanos, quienes enfrentan un escenario incierto en medio de estas amenazas.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Según Gallardo solo hubo 8 muertitos en diciembre

Insistiendo en la frase ya cansada de que el...

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Lo último

Último fin de semana de Enero muy frío para San Luis Potosí

El frente frío número 32 se desplazará sobre el...

Morena en SLP descarta definiciones locales sobre alianzas rumbo a 2027

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en...

Dos detenidos más tras ataque armado

Autoridades informaron que, como resultado de los operativos de...

NI ENTRE ELLOS SE PONEN DE ACUERDO

Las placas de la discordia… Finanzas dice que las...

Condenan con 7 años de prisión a exfuncionaria por desvío de recursos

Un caso de mal manejo de recursos públicos dentro...

Notas relacionadas