Guadalupe Torres brincó de la “ecuación corrupta” a ser Secretario General de Gobierno

Ricardo Gallardo Cardona, nuevo gobernador del estado de San Luis Potosí. Anunció este día el primero de sus elementos importantes dentro de su gabinete. Se trata de Guadalupe Torres.

Fue por medio de una transmisión en Facebook en la cual el nuevo mandatario electo anunció el nuevo cargo en lo que será su gestión.

«Una persona profesional, una persona que ha hecho de su vida publica y politica un gran trabajo. Fue Secretario General en el Gobierno con un servidor en Soledad de Graciano Sánchez”, dijo Gallardo Cardona sobre Torres Sánchez.

Es importante recordar que Guadalupe Torres fungió como diputado local de la LXI Legislatura, donde  fue señalado, de formar parte de la llamada “ecuación corrupta”,  escándalo surgido en el 2017.

Donde diputados coludidos con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aplicaban chantajes a diversos alcaldes a cambio de  “limpiar” sus deudas municipales. Ello con la finalidad de obtener un 10 o 20 por ciento de los montos observados.

En el 2020, la ASE concluyó la revisión de las transacciones con proveedores del Congreso del Estado del periodo del 14 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017, en donde se pudoeron confirmar desvíos de 11 millones 358 mil 436.77 pesos.

Por ello, Guadalupe Torres Sánchez fue señalado como uno de los 16 involucrados, con operaciones de empresas fantasma y cancelación de facturas por 88 mil 126 pesos.

……..

También, el nuevo Secretario General de Gobierno uno de los impulsores en el Congreso del Estado de la modificación que Ricardo Gallardo Juárez, como alcalde de la capital, intentó realizar para el aumento en el costo del contrato de instalación de luminarias con la empresa Panavi, el cual hubiera ido de mil 200 millones de pesos a poco más de mil 400 millones de pesos. 

También junto con su hermana, Silvia Torres Sánchez, forma parte  del bufet jurídico TORSA ABOGADOS. Misma que se encuentra propuesta por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; perfil que ya fue rechazado una vez, pero por petición del mandatario será nuevamente sometida a votación

En el pasado proceso electoral, Guadalupe Torres intentó ocupar un lugar  plurinominal en la Cámara de Diputados, pero, no le fue permitido llegar a la Cámara Baja, debido a la cantidad de votos que logró su partido.