sábado, abril 20, 2024
17.9 C
San Luis Potosí

Importante no dejar medicamento a la mano de menores de edad

Publicado:

Llaman a prevenir y evitar el Reto «El que se duerma al último gana», el Clonazepam puede provocar dependencia, intoxicación y sobredosis.

San Luis Potosí.- La Dra. Elisa Hernández Carranza, Responsable de la Red Estatal de Atención Psiquiátrica de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, explicó que el reto llamado «El que se duerma al último gana», consiste en consumir tabletas de Clonazepam y tratar de mantenerse despierto el máximo tiempo posible, y representa un riesgo para la salud de niñas, niños y adolescentes, ya que este medicamento es de uso controlado y puede generar intoxicación, dependencia y sobredosis.

El Clonazepam, dijo, pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiacepinas, que tienen propiedades ansiolíticas, hipnóticas, tranquilizantes, anticonvulsivas y relajantes musculares, lo que las ha convertido en un tratamiento ampliamente prescrito, principalmente para trastornos de ansiedad y problemas para dormir, ya que su ingesta provoca somnolencia y ocasiona que el sistema nervioso central funcione con más lentitud. Los benzodiacepinas son un grupo farmacológico muy seguro, sin embargo, si se prolonga su uso o se consume de manera inadecuada pueden causar, reiteró, dependencia, intoxicación y sobredosis, por este motivo, son medicamentos controlados y su venta requiere receta médica.

Las benzodiacepinas no se consideran psicofármacos para ser prescritos en niños, niñas y adolescentes por que pueden provocar un fenómeno contradictorio, con desinhibición, irritabilidad, agresividad e impulsividad, riesgo de causar dependencia o adicción, tolerancia y cuadros de abstinencia, presencia de efectos secundarios como dificultad para hablar, mareo, náuseas, falta de coordinación en los movimientos y dificultad para caminar, visión borrosa,  somnolencia, confusión y alteraciones en la memoria, advirtió la especialista.

- Advertisement -

Hernández Carranza, agregó que en casos de intoxicación grave, se pueden presentar alucinaciones, problemas para respirar, disminución de la presión arterial, lentitud de los latidos cardiacos y coma. El riesgo de presentar una intoxicación grave es mayor si el consumo de benzodiacepinas se combina con alcohol y otros fármacos antidepresivos.

Algunas recomendaciones para padres de familia y docentes sobre el uso inadecuado de benzodiacepinas en niños, niñas y adolescentes son: guardar los medicamentos en casa en un lugar que pueda cerrarse con seguridad, tener control de  todos los medicamentos que haya en casa y de cuántas pastillas quedan en cada envase, sensibilizar y orientar a niños, niñas y adolescentes sobre el riesgo de consumir fármacos sin prescripción médica, evitar la difusión de retos en redes sociales o de información en internet que pueda perjudicar la salud de las personas y conocer y vigilar los medicamentos que los niños, niñas y adolescentes consumen dentro de las instituciones educativas.

Finalmente, la Responsable de la Red Estatal de Atención Psiquiátrica de los Servicios de Salud de San Luis Potosí indicó que si se utiliza Clonazepam o algún otro benzodiacepina y presenta síntomas como mareo, desorientación, somnolencia excesiva y respiración lenta, debe acudir con un profesional de la salud para recibir atención inmediata.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo